'Una voz influyente'

AutorFrancisco Morales V.

José Sarukhán, amigo y colega de Mario Molina, elige una palabra que en la ciencia se usa poco para describir las aportaciones del ingeniero químico: incontestable. Tanto así, explica el ex Rector de la UNAM, que incluso llegó a desaprovecharse.

"Me hubiera gustado que el doctor Molina en vida, aquí, hubiese tenido una resonancia de sus ideas y de sus puntos mucho mayor de la que hubo", señala en entrevista. "A pesar de eso, fue una voz muy influyente, muy autorizada, sin ninguna duda, y creo que su trabajo, en ese sentido, es incontestable".

Molina logró con su estudio sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de clorofluorocarburos, lo que nadie ha hecho desde entonces.

"Es una contribución de una importancia tal que es la única que se ha convertido, en el aspecto del terreno ambiental, en una cuestión que ha sido asumida por todos los países. Todas las demás cosas se han quedado en el aire", celebra Sarukhán.

Orgulloso egresado de la UNAM, la historia de Molina destaca por una tenacidad que lo llevó incluso a adoptar la nacionalidad estadounidense para poder acceder a datos reservados del ámbito militar, destaca.

El ex Rector, quien propuso el ingreso de Molina a El Colegio Nacional (Colnal), considera que el País tiene una deuda con su trabajo, pues pudieron dejarlo hacer más.

"No es nada más en México, ha sido en todo el mundo. ¿Por qué después de tantos años de reuniones de las COPs (Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático), tanto de clima como biodiversidad, en realidad no han generado ni cercanamente el mismo impacto que tuvo el trabajo de investigación de Mario Molina y de Frank Sherwood Rowland?

"¿Por qué? Porque hay intereses económicos muy fuertes, porque no hay la misma presión social, pero eso es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR