¿Será la voz de la Kahlo?

AutorIsrael Sánchez

En un breve audio, uno tras otro son enlistados los atributos de un joven Diego Rivera mucho menos grácil que la suave y melodiosa voz que lo va describiendo. Al término de la reproducción, todo mundo en la Fonoteca Nacional guarda silencio, sorprendidos y escépticos. Acaban de escuchar ¿a Frida Kahlo?

"Esta voz, que ya no existe sino en la permanencia de sus palabras, la voz de Frida Kahlo, nos ha conducido a la niñez dejada del pintor", les dice Álvaro Gálvez y Fuentes, "El Bachiller", en la grabación inédita presentada ayer.

En principio, no hay motivos para no creerle al emblemático locutor de la XEW, fundador de Radio UNAM y "padre de la radiodifusión y la televisión cultural", como lo califica el director de la Fonoteca, Pavel Granados. Pero es casi imposible vincular esa voz modulada y cadenciosa con la áspera y bronca que el imaginario colectivo asocia inherentemente a la artista.

"Es una voz indiscutiblemente bella, muy femenina y pareciera una voz muy radiofónica", destaca Granados, quien atribuye estas cualidades a que en la grabación, hallada precisamente en el acervo de "El Bachiller", Kahlo estaría dando lectura a un texto de 1949 dedicado a Rivera, con una aproximación propia de una época donde la declamación formaba parte de la educación básica.

Aunque la emoción es mucha por el que podría ser el único registro sonoro existente de la pintora mexicana, ni Granados ni la Secretaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR