Vuela entre comarcas

AutorInti Vargas

Siete años de planeación, 2 meses de viaje, más de 4 mil 500 kilómetros volando, decenas de testimonios y una idea, parecía imposible que cupieran en 70 minutos.

No fue fácil, pero lo logró.

Francisco "Vico" Gutiérrez presentó "Proyecto Papalotzin", documental del viaje en que acompañó hace un año a las mariposas en su migración de Canadá hasta el Edomex y Michoacán.

"Hoy que lo veo me pregunto ¿cómo lo hice? y sinceramente no sé cómo, no me la creo", dice.

La presentación fue el lunes en la Megapantalla del Papalote Museo del Niño.

Los invitados, por ahora, fueron los patrocinadores y amigos del equipo de producción.

Aunque cumplió su sueño, "Vico" dice que el siguiente paso es difundir el audiovisual, principalmente entre los niños.

"El viaje fue una especie de grito para llamar la atención sobre la importancia de conservar el ambiente de la monarca y consiguió su objetivo.

"Causó revuelo en los estados a los que llegábamos, hubo eco en otras partes del mundo, ahora queremos que el documental continúe con esta labor", explica.

Greg Allen, de origen inglés, dirigió el documental.

Aún se pregunta cómo un ser de 11 centímetros y de menos de un gramo, causa tanto revuelo.

"Disfruté conocer a tanta gente enamorada de la mariposa. La gente que trabaja para la naturaleza con su propia alma y en los tres países", comenta Allen.

El trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR