'Vuela' de nuevo el Águila Descalza

AutorLupita Aguilar

La diseñadora Josefa de Tlaquepaque, el Águila Descalza, volvió a volar durante la inauguración de su exposición, que se presenta hasta el 22 de febrero en el Museo de la Indumentaria Luis Márquez Romay, ubicado en el interior del Claustro de Sor Juana.

La creadora del concepto El Águila Descalza, que dio pie a una línea de diseños de manta realizados en colores y texturas nacionales, es considerada como un icono con tres décadas de presencia en la moda nacional.

Una muestra representativa de su trabajo, integrada por 250 diseños, ocupó la atención del público invitado, compuesto por diseñadores de moda, textiles y gráficos.

Editores y artistas plásticos apreciaron en el trabajo de Josefa los colores de la arquitectura mexicana. Turquesa, verde, fucsia, rosa y amarillo evocan las modernas construcciones de los arquitectos Legorreta y Barragán.

Recortes de manta ensamblados, flores, motivos huicholes, mariposas y geometrías lucieron en el trabajo de esta diseñadora.

Detalles complementarios como hilos de articela y lentejuelas metálicas hicieron evidente que las colecciones de Josefa no requieren de más accesorios para lucir.

En tres décadas, la autora fue capaz de fusionar las cualidades de un diseño atemporal con el trabajo de trabajadoras artesanas de Jalisco. Su fórmula de crear vestidos al estilo caftán se vio realzada con los bordados inspirados en diferentes etnias jaliscienses.

Listones coloridos dieron movimiento a sus trajes, que en un tiempo lucieron celebridades como Liz Taylor y Glenda Jackson.

Varias portadas de las revistas Vogue y McCalls de la década de los 80 tuvieron como protagonistas a las creaciones de esta diseñadora.

Josefa dice haber nacido en Chihuahua hace más de 80 años, pero amigos allegados aseguran que llegó a Puerto Vallarta hace 30 años procedente del estado de Oregon en EU.

Pionera del concepto neo mexicano, la la creadora nutrió sus estilos, ofreciendoa una comunidad de mujeres tapatías una fuente de trabajo. De ellas aprendió a tejer la manta en cuadros, rayas y colores, y a cambio les ofreció lecciones de diseño que, desde su casa ubicada en Ajijic, le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR