Vuelan con altas prestaciones

AutorAlan Miranda

El gasto de Aeroméxico en prestaciones adicionales a las marcadas por la ley para los sobrecargos actualmente es superior a lo que desembolsa por salarios tabulares, de acuerdo con el dictamen sobre el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que la empresa promovió contra el sindicato en abril pasado.

El documento, elaborado por 8 peritos a petición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) señala que la suma de estas 16 prestaciones, entre las que destacan el fondo de ahorro, despensa, plan de jubilaciones independiente, compensaciones por aterrizajes adicionales después del tercero, bono de asistencia, estímulos a la asistencia perfecta y vales de gasolina, tuvieron un costo de 290.1 millones de pesos durante 2012.

En contraste, el desembolso que la empresa hizo durante el mismo periodo en salarios tabulares fue de 259.5 millones de pesos, es decir, 10.5 por ciento menos.

Este paquete de beneficios adicionales, que, de acuerdo con la JFCA, deberá ser modificado y reducido para los sobrecargos contratados en el futuro, no incluye las prestaciones básicas a las que todo trabajador tiene derecho según la Ley Federal del Trabajo: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, prima de antigüedad, pago por días festivos y de descanso. En conjunto, éstas costaron apenas 46.8 millones de pesos.

El pago doble por las horas extras laboradas también forma parte de los beneficios a los que tienen derecho los trabajadores. Sin embargo, sus jornadas laborales son distintas a las que marca la ley.

Por este concepto, Aeroméxico erogó 212.7 millones de pesos durante 2012, pero del mismo modo que con otras prestaciones, realizó modificaciones. Éstas no están relacionadas con el monto pagado por cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR