Vuelan por cielos virtuales

AutorVerónica Sánchez

Un grupo de más de 200 mexicanos realiza a diario maniobras de despegue, de aterrizaje y de ubicación en diferentes aeropuertos del mundo, así como tareas de controlador aéreo para dirigir todos los vuelos. Y lo hacen desde sus casas.

Se trata de los integrantes de Vatmex, la comunidad mexicana de Vatsim, una red mundial de usuarios de simuladores de vuelo por internet cuya idea es reproducir el tráfico aéreo lo más cercano a la realidad, ya sea pilotando aviones o actuando como controladores de vuelo.

Y tan real es la experiencia, que Javier Casarín, usuario en Monterrey y director de Vatmex, después de iniciar en el juego virtual se convirtió en la vida real en controlador de tráfico aéreo del Aeropuerto del Norte en esta ciudad.

Funcionamiento

Vatsim (Red Virtual de Simulación de Tráfico Aéreo) tiene adeptos alrededor del mundo y su organización está dividida en siete áreas: África y Medio Oriente; Asia; Europa; América Central, México y el Caribe; Oceanía; Norteamérica, y Sudamérica.

El origen de la red se remonta al programa Flight Simulator de Microsoft, que permitía al jugador simular que pilotaba un avión comercial a cualquier parte del mundo, aunque solo; luego surgió Flight Simulator 98, con capacidad multijugador.

La versión más reciente es el Flight Simulator X; también está el XPlane, que aunque no es de Microsoft, está certificado para que los pilotos hagan sus prácticas y les cuente como adiestramiento.

Para entrar a Vatsim (www.vatsim.net) debes registrarte y aceptar sus políticas de comportamiento, pues su objetivo es hacer lo más real posible la experiencia y requiere seriedad por parte de los participantes. El sitio incluso lleva el registro de las horas de vuelo de cada uno de sus miembros.

Ya sea que quieras ser controlador o piloto, puedes descargar el software SquawkBox de manera gratuita desde Vatsim, pues éste se encargará de establecer la comunicación con tu simulador.

Una vez abierto el simulador, SquawkBox se agrega de forma automática en los menús al descargarse, y se corre una interfaz donde se configura desde el micrófono, hasta el tipo de avión y el plan de vuelo que tendrás.

La ventana del SquawkBox te pide la identificación y contraseña del usuario de Vatsim. Una vez que le das "conectar", el sistema toma la ubicación geográfica, la velocidad y la altitud a la que te encuentras en tu simulador, y la transmite a la red. De esta manera, tu avión aparece a la vista de la comunidad Vatsim.

Al volar de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR