Vuelan hacia rumbos diferentes

AutorYaotzin Botello

REFORMA

A nivel nacional e internacional, las cifras indican que las aerolíneas están recuperándose de una crisis originada hace más de dos años, pero cada empresa toma caminos distintos para su mejora, desde cobrar las comidas hasta crear pequeñas aerolíneas de bajo costo que no ofrecen ningún servicio más que el de transportación.

Después del 2001, las líneas aéreas entraron en una crisis de ocupación, lo cual trajo la económica, por lo que empezaron a adoptar medidas de emergencia como pedir subsidios a sus Gobiernos, eliminar vuelos, cancelar arrendamientos de aviones y suspender pedidos a las grandes constructoras, Airbus y Boeing.

Los viajeros que se desplazan por placer y los de negocios no apoyaron en un inicio a las empresas, pues de acuerdo con los reportes de los diferentes ministerios de turismo, los primeros tenían miedo de alejarse de sus hogares y optaron por viajes cortos, y los segundos empezaron a volar en clase turista para evitar gastar mucho en las clases que realmente dejan ingresos a las aerolíneas.

Las compañías bajaron entre 10 y 40 por ciento sus tasas de ocupación, y eliminaron hasta el 50 por ciento de algunas de sus rutas, una crisis que después se prolongó por SARS.

La directora de Air Canada en México, Cristina Vázquez, explicó que su aerolínea se beneficiará todavía más de los recortes que hicieron, 30 por ciento en personal y 10 por ciento en salarios para las oficinas de EU y Canadá, que se traducirán en un estimado de 1.1 billones de dólares canadienses, ahora unos 9 mil 600 millones de pesos.

Otra forma de ahorrar fue empezar a renegociar el arrendamiento de sus aviones y pagarlos por vuelo en lugar de por mes, así como la reestructuración de pagos de derechos por servicios de navegación, turbosina y pernocta en aeropuertos.

"Además, la diferencia de tarifas debe terminarse, llegó el momento de simplificarlas porque el pasajero debe pagar por lo que va a recibir, sólo que esto depende de que los Gobiernos lo acepten, de que las aerolíneas también y de un manejo administrativo interno", señaló.

En vuelos domésticos, Air Canada es una de las aerolíneas que comenzó a cobrar por la comida que sirve presentando un menú para que el pasajero elija o no coma y no se desperdicie la comida.

Lufthansa eliminó sus comidas al interior de su país y están remodelando su clase de negocios para basar sus ingresos en el alto costo de estos asientos.

Su director en México, Peter Vierrath, detalló que para operar un avión...

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