Vuelo espectacular

AutorBrenda Friederichsen

En México, la planicie costera del centro de Veracruz es el lugar de mayor concentración de aves rapaces migratorias en el mundo, pues las cadenas montañosas como la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico Transversal forman barreras naturales de contención.

Cada año entre agosto y noviembre, cuando el alimento comienza a escasear debido a las bajas temperaturas, alrededor de 4.5 millones de aves de unas 27 especies viajan desde Canadá y el noroeste de Estados Unidos hacia el sur del continente americano en busca de zonas más cálidas.

"Las aves migran de día principalmente porque se forman corrientes de aire caliente y los animales utilizan esa corriente de aire para subir y desplazarse entre termales y, de esta forma, utilizan menos energía para volar", explica Elisa Peresbarbosa, directora general de Pronatura Veracruz, instancia que coordina el proyecto Veracruz, Río de Rapaces.

"En la mañana, las aves vuelan más pegadas a la costa, conforme va pasando el día van soplando vientos provenientes del Golfo de México y se van desplazando hacia el interior, pero la mayoría viaja en una franja de 16 kilómetros de la costa".

Las aves más abundantes de esta migración son el aguililla ala ancha, el zopilote aura, el aguililla cuaresmeña y el milano de Misisipi, aunque también se puede observar al halcón peregrino, el águila real e incluso a aves acuáticas como cigüeñas y pelícanos blancos, entre otras.

"Estas especies son migrantes completas y prácticamente el 90 por ciento de todos los individuos que hay en la migración pasan por Veracruz, lo cual hace que esta costa sea un lugar propicio para establecer estaciones de conteo en donde se conoce el comportamiento de las poblaciones", señala Peresbarbosa.

Como parte del proyecto, la organización opera desde 1998 una estación de anillado de rapaces, ubicada en el Municipio de Actopan, en donde se capturan las aves para anotar su edad, sexo y condiciones de las especies. Posteriormente se les coloca un anillo seriado en la pata y son liberadas.

"A la fecha se han capturado algo más de 5 mil individuos y, aunque nuestras recapturas son bajas, hemos podido ver que hay aves que vienen desde Nueva York y Canadá, lo cual contribuye a saber qué rutas están utilizando y cómo se desplazan", comenta.

De acuerdo con la NOM 059-Semarnat-2010, el milano de Misisipi, el halcón peregrino y el aguililla cola roja se encuentran catalogadas como especies sujetas a protección especial, mientras que el águila real...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR