Una vuelta por el Caribe

AutorIvett Rangel y Salvador Cisneros. Con información de Juan Carlos García

Darle la vuelta a Cozumel se convierte en un viaje de varias escalas por paradisiacos rincones y de muchas postales caribeñas grabadas en la memoria.

Esta isla, con una superficie de 647 kilómetros cuadrados, es la tercera más grande de México, luego de Isla Tiburón e Isla Ángel de la Guarda, ambas en el Golfo de California.

Gracias a su circuito de 60 kilómetros de carretera, puede recorrerse desde el centro hasta el sur en una sencilla motoneta, en una clásica Harley Davidson o incluso, en un automóvil descapotable.

En cambio, la zona norte y el área costera oriental (37 mil 892 hectáreas) fueron declaradas en 2012 Área Natural Protegida por Semarnat y, por lo tanto, sólo se accede por mar a rincones como Isla Pasión o, a través de un camino de terracería, a Punta Molas.

En este road trip se puede visitar una reserva ecológica y varios vestigios arqueológicos, nadar con delfines y esnorquelear entre arrecifes de coral o sobre "constelaciones" de estrellas marinas.

Quienes se animen disfrutarán, además, de un relajante recorrido escénico perfectamente dividido: la costa oriente de Cozumel presume las más hermosas playas, mientras que la poniente, arrecifes.

Así que este viaje con las manos en el volante dejará al viajero bien bronceado y con un redondo sentimiento de felicidad.

Chankanaab

Pequeño mar

KM. 9.5 carretera sur

Su nombre en maya lo define: "pequeño mar". Para disfrutar por completo del parque, la agenda debe estirarse al máximo o, de plano, hay que resignarse a repetir la visita.

Tiene un cocodrilario, cuyos habitantes roban la atención cuando presumen toda su dentadura. También cuenta con una diminuta laguna, donde el entorno es tan apacible que invita a pasar el resto del día en una hamaca, camastro o palapa.

La principal atracción es el zoológico marino con delfines, manatíes y lobos marinos que se la pasan haciendo todo tipo de suertes para sorprender a los visitantes. Previo pago extra, se puede tener contacto con estos animales para nadar, alimentarlos -si es hora de comida- o simplemente tomarse una foto o video con ellos.

En este lugar, parte del Parque Nacional Marino de Cozumel, convergen otros placeres muy mexicanos, como un baño de temascal para limpiar cuerpo y alma con el vapor que emerge de piedras calientes.

Toma nota: El acceso cuesta 21 dólares por adulto y 14 dólares por niño entre 3 y 11 años. Las experiencias especiales van de 89 a 149 dólares.

Horario: De 8:00 a 16:00 horas de lunes a sábado.

Con información de Juan Carlos García

Playa Palancar

Para descansar

KM. 19.5 carretera sur

Ideal para hacer una pausa en el camino, nadar y tirarse al sol para darle uniformidad al bronceado. Todo, acompañado de una bebida refrescante y antojitos mexicanos.

La especialidad del restaurante, que tiene el mismo nombre que la playa, es el aguachile de camarón y la "sinfonía de mariscos", un plato de pescado, pulpo y camarones empanizados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR