De vuelta al estudio

AutorTania Romero

Pasaron 17 años antes de que Néstor Baños, director de Recursos Humanos de Nokia, regresara a la universidad a estudiar su maestría.

Una de las dificultades que enfrentó para retomar el hábito del estudio eran las responsabilidades en su trabajo y el poco tiempo libre, pero aprovechó un valioso recurso que tenía a la mano: a su hermano, recién egresado de maestría.

"Él acababa de terminar su maestría en el IPADE y fue fundamental para repasar muchos temas, al principio lo veía todos los días", dice el alumno del MBA IEDE Business School - Universidad del Valle de México.

"Retomar el hábito del estudio implica estar consciente de que tienes que darte el tiempo y, obviamente, ha pasado mucho de que terminaste la carrera, entonces tienes que leer mucho para ponerte al corriente".

Marisela Alvarado, directora del Centro de Vida y Carrera del Tec campus Ciudad de México, afirma que es importante que quienes viven una situación como la de Néstor se den este tiempo para planear estrategias que les permitan retomar el estudio.

Sugiere, como primer paso, llevar una agenda que les permita organizar las actividades.

"Esto implica saber combinar los aspectos familiares, laborales y escolares, es muy importante, ya que, de lo contrario, pueden tener dificultades, como que dejen de rendir en su trabajo por dedicarse a ser estudiantes o que estén en el salón de clases y les llamen porque tienen pendientes laborales, o que su familia o pareja se sientan descuidadas", afirma.

Después, para activar un método de estudio tienen que analizar su situación y sus necesidades.

"Un método de estudio implica retomar el hábito de la lectura, para familiarizarse de nuevo con la práctica de leer textos académicos. También pueden echar mano de las herramientas tecnológicas", comenta.

Alvarado considera fundamental practicar la escritura de diversos textos, para facilitar la elaboración de ensayos durante los estudios.

"Hacer ensayos es una forma de desarrollar una habilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR