Vuelta al origen

AutorValerie Miles

Carolina López ha organizado y protegido los abundantes materiales que integran el archivo de Roberto Bolaño, respetando escrupulosamente su ordenamiento. Ella es de otra escuela, la del genio práctico que cumple una función decisiva en la creación de las condiciones de trabajo de un escritor. Aportó a Bolaño estabilidad económica y anímica, un marco familiar, un fundamento sólido, y lo alentó en los días de ayuno en el desierto, cuando los editores y los agentes literarios rechazaban sus manuscritos. El archivo de un autor y la memoria viva de su familia son sin duda las fuentes más fiables de investigación, y en el caso de Roberto Bolaño, él mismo lo dejó meridianamente claro en una de las últimas entrevistas que concedió: "mis hijos, Alexandra y Lautaro, son mi única patria" y "Carolina lee primero mis libros, luego Jorge Herralde" (su editor de Anagrama).

Los numerosos cuadernos, diarios, manuscritos, cartas, dibujos y recortes de prensa que contiene el archivo hacen de su organización una labor inmensa. Quedan años de investigación antes de que se pueda hacer una evaluación exhaustiva de los materiales, por no hablar de alcanzar conclusiones definitivas. Así pues, esta exposición ofrece una mirada provisional a un empeño inconcluso que los herederos de Roberto Bolaño han puesto generosamente a disposición del público para conmemorar el décimo aniversario de su muerte. El material ofrecido en ella despertará el interés tanto de los lectores como de los estudiosos y servirá para corregir muchas nociones erróneas que se han ido sembrando a lo largo de los años, desde su muerte en 2003, rectificar una serie de reiterados malentendidos, ahondar su reputación a la luz de estos descubrimientos y ofrecer por primera vez al público una selección de sus documentos personales.

Cuando Carolina López me invitó a compartir el proceso de lecturas, quedé impresionada por la amplitud de los trabajos de Bolaño durante los años que residió en Barcelona y Gerona, no sólo porque constituyen la génesis de su universo narrativo, sino también por la minuciosidad y determinación con que esculpía su propuesta expresiva: profundamente innovadora, pero en patente diálogo con una tradición, con la aspiración de continuar modificándola. Al contrario de lo que, por ejemplo, se ha venido afirmando repetidamente sobre la oposición entre el Bolaño poeta y el Bolaño narrador, sus cuadernos demuestran su manifiesta intención de convertirse en novelista desde el momento...

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