La vuelta al Óscar en 80 películas

AutorKaty Díaz, Eugenio Guzmán, Salvador Cisneros y Raymundo Zamarripa

Qué mejor manera de celebrar los 80 años de Óscar que hacer un recuento de las cintas que han ganado el premio más importante, Mejor Película, y repasar anécdotas de las ceremonias.

La primera entrega se llevó a cabo en medio de una cena privada el 16 de mayo de 1929 y a partir de esa fecha todos los años, con excepción de 1933, en el que no hubo ceremonia, la fiesta del hombrecito dorado es la más esperada por cinéfilos y no cinéfilos.

He aquí las películas ganadoras en la historia del ochentón más popular, querido, cursi, odiado y respetado del cine a nivel mundial. Una aclaración: el año corresponde a la fecha en que se llevó a cabo la ceremonia, no al año en que la película fue estrenada

1929 WINGS

Las entradas costaron 5 dólares y la premiación duró alrededor de 15 minutos, pues los ganadores habían sido anunciados meses antes.

La categoría más importante no se llamaba Mejor Película, sino "Mejor Producción", que fue para la cinta bélica Wings (en la que se usó jarabe de chocolate para simular sangre). Ese año, el actor Emil Jannings ganó como Mejor Actor por su trabajo en dos películas The Way of All Flesh y The Last Command.

1930 LA MELODÍA DE BROADWAY y SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Ese año hubo dos ceremonias. La primera se celebró el 3 de abril y fue transmitida en vivo por radio a algunas partes de Estados Unidos. En este caso, los ganadores no fueron anunciados con anterioridad porque la Academia buscaba que la expectativa provocara que más personalidades se vieran atraídas a asisitir al banquete.

La Melodía de Broadway fue la primera película sonora en ganar como Mejor Producción.

La segunda ceremonia de 1930 fue celebrada el 5 de noviembre. Antes de mencionar a los ganadores, los asistentes bailaron y cenaron. La ganadora fue Sin Novedad en el Frente, en la que tiene un breve papel el actor Glen Boles, ahora de 95 años, quien hoy es el único sobreviviente del reparto.

1931 CIMARRÓN

Es el año en el que se cambia el término de Mejor Producción por el de Mejor Película.

Cimarrón es el primer western en ganar el premio más importante y tuvieron que pasar 60 años para que este género volviera a ganar con la cinta Danza con Lobos (1990).

A pesar de haber ganado como Mejor Película, Cimarrón fue un fracaso en taquilla, pues fue estrenada en el momento más grave de la Gran Depresión.

1932 GRAND HOTEL

La trasmisión radial de la ceremonia llega a todos los rincones de Estados Unidos. Por ello, los organizadores solicitaron a los ganadores no dar discursos, pero hubo quienes violaron esta regla, como el actor Lionel Barrymore.

Curiosamente Grand Hotel, estelarizada por Greta Garbo, John Barrymore y Joan Crawford, ganó como Mejor Película, pero no estuvo nominada en ninguna otra categoría.

1934 CAVALCADE

La Academia enfrentaba problemas económicos por la Gran Depresión e intentó topar los sueldos de escritores, actores y directores. Por ello nacen el Gremio de Escritores y el Gremio de Actores.

Un ridículo memorable de esa ceremonia sucedió cuando Will Rogers abrió el sobre que contenía el nombre del Mejor Director y dijo: "Ven por él, Frank". Entonces se levantó Frank Capra por el premio, pero, ya cuando iba a mitad de camino, Rogers especificó que el ganador era Frank Lloyd.

1935 SUCEDIÓ UNA NOCHE

Por primera vez una cinta gana los cinco premios más importantes: Mejor Película, Director, Actor, Actriz y Guión, que fueron otorgados para Sucedió una Noche. Frank Capra, Clark Gable, Claudette Colbert y Robert Riskin ganaron en sus respectivas categorías.

Otras películas ganadoras del "Top Five" han sido Atrapado Sin Salida (1975) y El Silencio de los Inocentes (1991). Ese mismo año le fue otorgado un Óscar Honorario a Shirley Temple.

1936 MOTÍN A BORDO

La cinta ganadora estuvo nominada para ocho premios, pero sólo ganó Mejor Película. Además, es el único filme en el que tres de sus actores (Clark Gable, Charles Laughton y Franchot Tone) estuvieron nominados como Mejor Actor y perdieron contra Victor McLaglen, por el papel que hizo en El Informante (1935).

1937 EL GRAN ZIEGFELD

Nacen las categorías de Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto, ganados ese año por Walter Brennan y Gale Sondergaard, respectivamente.

Luise Rainer ganó como Mejor Actriz por su trabajo en El Gran Ziegfeld y al año siguiente ganaría en la misma categoría por La Buena Tierra, convirtiéndose en la primera en ganar durante dos años consecutivos. Katharine Hepburn repetiría esta hazaña en las premiaciones de 1968 y 1969, por su actuación en las cintas ¿Adivina Quién Viene a Cenar? y El León en Invierno, respectivamente.

1938 LA VIDA DE EMILE ZOLA

La ceremonia estaba programada para el 3 de marzo, pero se pospuso para el 10 por las fuertes inundaciones que dejó la lluvia en Los Ángeles aquel año.

En el 2000, La Vida de Emile Zola fue seleccionada para ser preservada en el Registro Fílmico Nacional de la Librería del Congreso de Estados Unidos por su significado cultural, histórico y estético.

1939 YOU CAN'T TAKE IT WITH YOU

Frank Capra ganó como Mejor Director por tercera ocasión en un lapso de sólo cinco años. Sus anteriores premios los obtuvo al realizar Sucedió Una Noche y Mr. Deeds Goes to Town.

En la categoría de Mejor Película figuró La Gran Ilusión, convirtiéndose en la primera cinta hablada en un idioma extranjero (francés) en ser nominada en esa terna.

1940 LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

La actriz Hattie McDaniel se convierte en la primera afroamericana en ganar un Óscar. Ella lo hizo como Mejor Actriz de Reparto en Lo Que el Viento Se Llevó, producción que ganó nueve premios en total y que fue la primera cinta a color que se llevó el Óscar a la Mejor Película.

1941 REBECCA

Se usaron sobres para mantener en secreto los nombres de los ganadores.

Rebecca es la primera cinta que Alfred Hitchcock hizo en Hollywood y fue la única de todas las que hizo que ganó como Mejor Película. El realizador inglés estuvo nominado cinco veces como Mejor Director, pero nunca ganó.

1942 QUÉ VERDE ERA MI VALLE

Ese año, la célebre cinta El Ciudadano Kane (considerada por el American Film Institute como la mejor película de la historia) perdió en la categoría de Mejor Película. De hecho, de las nueve estatuillas por las que competía sólo se llevó Mejor Guión Original, otorgado a Herman J. Mankiewicz y a Orson Welles.

Las hermanas Joan Fontaine y Olivia de Havilland compitieron en la categoría de Mejor Actriz, siendo Joan la ganadora por su papel en Suspicion, de Alfred Hitchcock.

1943 MRS. MINIVER

La Academia nominó 25 documentales en la categoría de Mejor Documental, los cuales trataban el tema de la Segunda Guerra Mundial. Ganaron cuatro de los 25 nominados.

Cuando la actriz Greer Garson subió a recibir su reconocimiento como Mejor Actriz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR