'Nos hemos vuelto insensibles'

AutorJuan Carlos García

Desentendido de las modas, muy concentrado en su misión creativa y para nada con ánimos de sonar complaciente es como se siente el Tricky de hoy, no el que a finales de los 80 cofundó Massive Attack y en 1995 debutó como solista con el aclamado Maxinquaye.

Su reputación lo acredita: cada uno de los 13 discos de estudio que había lanzado hasta este año fueron calificados por críticos y fans hasta lograr un promedio de 7.7 sobre 10, en publicaciones como NME, Rolling Stone y AllMusic.

La mayor parte de su obra se ha convertido en la referencia del trip hop global, y su nueva producción, Fall to Pieces, recién estrenada, también se mantiene en ese estándar cualitativo (Mojo y The Times le otorgan cuatro estrellas de cinco). Su música es como la biblia del género.

"Hoy la música es tan dese-chable, como los fish and chips de Londres, que los encuentras en serie y los cambias o recurres a ellos por una urgencia, pero no te dan nada más.

"Un sello musical sobrevive por streamings, una canción se va a YouTube y la moda te beneficia o te mata. Yo, por fortuna, no vivo para eso", dice el músico en entrevista desde su casa, en Berlín.

Tan británico es su acento que se disculpa si no se entiende del todo, y se entusiasma al platicar hasta el otro lado del mundo.

Escucha lo que las playlists de Spotify le sugieren en novedades y a sus artistas favoritos. Está al tanto de la actualidad, pero no toma influencias de moda alguna. Tricky se manifiesta genuino y experimental.

"Agradezco enormemente que mi nombre sea asociado con prestigio. Lo tomo con humildad y, sobre todo, como un reconocimiento a mi carrera. He sobrevivido de hacer conciertos y de tocar en lugares alternativos. No soy famoso como alguien del mainstream, pero eso me ha permitido controlar lo que son mi carrera y mis decisiones. Están tan de moda los EPs para probar si funciona una canción o no que me aterra pensar en eso.

"Hablé con mi manager sobre Fall to Pieces y le dije que no quería volverlo EP. Si está de moda soltar sencillos mensuales, yo no me sumo. ¡Qué horror! Suena una canción, la escuchas una semana, y ¡pum! Vas a otra y no la vuelves a poner. Creo que hace falta esa relación romántica, fetichista, pasional, de conocer una nueva canción y enamorarte de ella u odiarla, pero conociéndola: sus ritmos, sus sonidos, sus letras".

Imposible hablar más claro y con congruencia ante los preceptos actuales del negocio de la música, de su evolución y su aportación como artista. El autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR