Vuelve Diemecke a la ópera

AutorMaría Eugenia Sevilla

Para el montaje de Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Gluck (1714-1787), que marca el retorno a la ópera nacional de Enrique Arturo Diemecke tras 11 años de ausencia, el director promete transformar a la "tradicional" Orquesta del Teatro de Bellas Artes en un ensamble barroco.

"Es una ópera que está a la mitad entre el barroco y el clásico, por lo que no es necesario contar con instrumentos antiguos, pero sí podemos hacer trucos en la ejecución para que den ese color barroco y me permitan regresar al sonido de la época clásica.

"Puedo jactarme de que lo he logrado bastante rápido, pero no fue fácil", reconoce Diemecke, quien este año cumple 15 al frente de la Sinfónica Nacional.

A 28 años de no ser montada en México, la puesta en escena de esta pieza marca el inicio de actividades de la Compañía Nacional de Opera, que dirige Raúl Falcó, y del 50 aniversario de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Estrenada en Viena en 1762, Orfeo y Eurídice es la obra magistral del genio revolucionario de Weidenwang (entonces Austria), también autor de Alceste, que marcó el paso del barroco al clásico en la historia de la ópera.

De las múltiples escrituras que existen sobre dicha obra se presentará la "más autorizada", en italiano, según la revisión del compositor francés Héctor Berlioz (1803-1869), precisó Falcó.

Se trata de una versión para mezzosoprano, en el papel de Orfeo (Carla López Speziale), aunque también las hay para tenor y contratenor.

Las sopranos Lourdes Ambriz e Irasema Terrazas, en los roles de Eurídice y Amor, respectivamente, conforman el resto del elenco de solistas que serán acompañados por el coro de la Opera de Bellas Artes.

"(Esta obra) ha sido muy manoseada", consideró Diemecke, para quien las diversas correcciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR