Vuelve la Grecia olímpica

AutorAlhelí Lara

REFORMA/ Enviada

ATENAS, Grecia.- La llama olímpica regresa a Grecia, un país que conserva sus tradiciones e idioma, que se enorgullece de sus raíces, de sus dioses y templos mitológicos.

Más que nunca, los griegos desean abrir las puertas de su histórica tierra a los miles de turistas que se darán cita del 13 al 29 de agosto en las Olimpiadas "Atenas 2004". Y no es para menos, pues aquí comenzó la tradición deportiva en honor a Zeus en el año 776 a.C.

De acuerdo con el comité organizador, en Grecia se han esforzado para modificar los aspectos negativos de la comunidad, incluyendo el trato a los extranjeros que en ocasiones era frío, distante e incluso déspota.

A un año de que los ojos del mundo se concentren en el país mediterráneo, ya se vislumbran nuevos hoteles en la periferia de Atenas y renovaciones en los edificios ya existentes; los taxistas están por culminar su curso de hospitalidad; se ha vendido el 85 por ciento de los camarotes de cruceros que surcarán por el Mediterráneo y se prevé una sobredemanda de servicios turísticos.

"Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 destacarán la calidad humana en la celebración del deporte y de la cultura. El espíritu olímpico fomenta el ideal de una mente sana en un cuerpo sano, fortaleciendo el vínculo entre deporte y cultura.

"Todos los días, en todas partes, tanto en el teatro antiguo al pie de la Acrópolis como en los parques, plazas y plazoletas, teatros y salas de exposiciones, artistas nacionales e internacionales aportarán su talento a esta fiesta cultural celebrando el retorno de los Juegos Olímpicos a su país de origen", indican algunos panfletos que circulan por las agencias de viajes.

El reto de Atenas

Si Dora Bakoyiannis, Alcalde de Atenas, puede llevar adelante todas las ideas que tiene, las guías turísticas de la ciudad necesitarán una revisión importante.

En el escenario que ella plantea, el mayor evento deportivo del mundo no sólo le dará a la capital de Grecia mejores caminos y transportes públicos, estadios y paisajes renovados, sino que le brindará una nueva imagen a la ciudad clásica.

"El día después de los Juegos, Atenas estará mucho mejor, más limpia y también será otra la imagen que el mundo tiene de la ciudad", asegura Bakoyiannis.

Muchas cosas han cambiado desde que Atenas fue elegida como sede de los Juegos en 1997. Nuevas líneas de subterráneos y un moderno y espacioso aeropuerto son sólo algunas.

Pero las guías advierten los problemas que enfrenta la ciudad, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR