Vuelve la gripe aviar

AutorLeticia Rivera

GUADALAJARA.- A de cinco años del brote que obligó a sacrificar más de 23 millones de gallinas ponedoras en Jalisco, el virus de la gripe aviar A H7N3 está de regreso en al menos una granja de la entidad.

Alrededor de 12 mil gallinas serán sacrificadas en los próximos días luego de que los controles de sanidad animal detectaron la presencia del virus A H7N3 en una nave de producción de huevo en el Municipio de Tepatitlán, Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El virus se detectó por medio de pruebas de laboratorio en aves de larga vida, vacunadas contra el virus A H7N3, las cuales no presentan un cuadro de enfermedad, ni mortalidad.

Aunque sólo se detectó el virus en el organismo de las aves y aún no hay brote de la enfermedad, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio la orden de poner en cuarentena la isla de producción para posteriormente sacrificar a toda la nave infectada, informó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Seder.

"Se procede a su sacrificio de acuerdo con las normas que especifica Senasica para evitar que esto se convierta en un problema. Esto no representa riesgo para la avicultura, es una detección oportuna y se va a intensificar la supervisión en los próximos días para que tengamos mayor rigor en la información, por aquello de que hay que prevenir", compartió Padilla Gutiérrez.

Jalisco aporta alrededor del 55 por ciento de la producción de huevo del País, y Tepatitlán es el Municipio que más produce este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR