Vuelve a México la trágica Carlota

AutorErika P. Bucio

La recreación sonora del primer vuelo trasatlántico, piloteado por Charles Lindbergh en 1927, envuelve el escenario. Y Carlota, encerrada en su habitación del Castillo de Miramar, presa de la locura, escribe una carta a Maximiliano donde le anuncia que ahora podrá ir a verlo a México en un "pájaro de acero".

Ha sobrevivido 60 años al Emperador, fusilado en 1867.

Ahí donde Fernando del Paso puso punto final a su novela Noticias del Imperio comienza La habitación de Carlota, ópera de Arturo Fuentes, quien vía telefónica, desde Viena, expresa que la pieza rinde un homenaje al escritor, fallecido en 2018.

Del Paso tuvo noticia del proyecto cuando estaba aún en proceso.

"Tuvimos un intercambio, me escribió una carta, pero no pude hablar con él porque estaba un poco débil", cuenta el compositor. "Fue una carta de entusiasmo donde me decía que le gustaba el proyecto; una carta cortita pero muy positiva".

La ópera tuvo su estreno mundial en Austria el año pasado, y ahora se presentará por primera vez en México dentro del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia, en la UNAM.

"No es una obra histórica. Es un drama sicológico del amor y el olvido. Se sugiere la parte histórica", ataja Fuentes.

El compositor escribió el libreto basado en Noticias del imperio, pero también dirige la escena, lo cual ya ha hecho en proyectos anteriores, como Raya, inspirado en un texto de La frontera de cristal, de Carlos Fuentes, y también prepara Cegueira, a partir de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

Y suya, por supuesto, también es la partitura.

"Conozco muy bien la música y sé que consecuencia visual tiene", dice Fuentes.

Entrar a la habitación de Carlota es asomarse a su intimidad, y el compositor aprovecha las dimensiones de la Sala Miguel Covarrubias, donde se estrenará la pieza, para recrear la soledad de la Emperatriz en un castillo vacío, inmenso. Un personaje que, a pesar de su fortaleza, se ve sobrepasado por su circunstancia trágica.

"En La habitación de Carlota hay amor, odio, olvido, dinero, dolor y muerte. Todos los elementos operísticos se juntan", explica.

El rol estelar lo escribió pensando en la soprano alemana Sarah...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR