Vuelve Minerva a la calma

AutorDaniel H. Pérez

TLALNEPANTLA.- "Y si no, que la Patria te lo demande", escuchaba en su cabeza Minerva Martínez al nadar en el Canal de La Mancha mientras recordaba el compromiso adquirido el día de su abanderamiento.

No podía rendirse a pesar de las olas de tres metros, de que su cuerpo se deshidrataba por el vómito causado por el Gatorade, de las ocho horas en el agua; al final se impuso para ser la cuarta mexicana en nadar entre Inglaterra y Francia en 14 horas 45 minutos.

"Piensas en las muestras de afecto antes de salir, las despedidas, el abanderamiento. Hay una presión y me acordaba de lo que dijo Patricia Guerra (cuando se desviaba de ruta): 'cómo le explico a un país, que nadé, pero no llegué'.

"No imaginé la consecuencia, era un reto personal, ahora resulta que soy parte de la historia en aguas abiertas", afirmó la tlalnepantlense de 31 años.

Su rostro expresaba satisfacción y, al mismo tiempo, sonreía al recordar momentos cruciales.

"Cuando llegamos nos encontramos con una situación que no había vivido, con un mar tan movido. Con decir que nadamos en fuerza cinco, ahora soy parte de los 50 nadadores en la historia que lo han cruzado en este nivel", apuntó sobre la bravura de las aguas europeas.

En las costas de Dover tuvo momentos de reflexión para evaluar el por qué quizá no completaría la ruta.

Los días pasaron y la espera de la llamada de Mike Oram, capitán del cruce, para conocer la hora de salida, empezaban a hacer mella, junto con relatos de nados inconclusos cual fantasmas a su alrededor.

"Encontré a gente que había cruzado. Quería evitar que me dieran valoraciones y escuchar historias de los que no cruzaron", recordó Minerva, "me di cuenta que los que no terminaron fue porque su voluntad se quebró al último.

"Estaba segura que nunca habíamos dejado un nado por mi voluntad, que por mí o por mi equipo no quedaría".

La incertidumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR