Vuelve Ortuño a Guadalajara

AutorRebeca Pérez Vega

Antonio Ortuño (Zapopan, 1976) decidió hurgar en la memoria y en el territorio propio, su ciudad natal, para construir Olinka (Seix Barral, 2019).

En este libro explora el boom inmobiliario y los fuertes cimientos que tiene en el dinero sucio. Escribe sobre la clase política, las familias acomodadas, la corrupción, el fenómeno de la gentrificación, pero también sobre el despojo y la miseria que se esconden detrás de los cotos de lujo en Guadalajara.

Es la primera vez que la ciudad se sitúa como protagonista de su narrativa. Aunque ya lo ha hecho de forma tangencial, ahora es la capital jalisciense la que habita en sus historias. Es ahí donde se fraguan traiciones y venganzas, en donde la servidumbre busca el lejano privilegio de los patrones para ascender y cualquiera que sea un inconveniente puede desaparecer con impunes balazos.

"Aunque ya la había mencionado, nunca había escrito algo en donde Guadalajara tuviera un papel central y quería encontrar un modo, una historia que me permitiera explorar cosas de la ciudad que están ahí y que no tienen nada que ver con el folclor y los mariachis y el remoto pasado.

"Cuando me mudé hacia Zapopan hace unos años, lo primero que me llamaba la atención era la cantidad de predios clausurados o confiscados por la PGR, incluso estaba el escándalo aquel de las empresas que lavaban dinero acusadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de repente empezaron a encajar piezas de una historia que yo quería contar", dice el autor de La fila india.

Olinka se centra en la poco afortunada vida de Aurelio Blanco, quien tiene que pasar 15 años en la cárcel por un fraude que no cometió. Su suegro, un desarrollador inmobiliario, retoma la utopía del Dr. Atl de construir Olinka, un urbe en la que pudieran vivir los genios de la ciencia y el arte en un espacio casi idílico, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR