Vuelve con pila recargada

AutorJorge López

HUIXQUILUCAN.- Participar en el cuarto Encuentro México Joven en la Universidad Valenciana, en España, motivó a la pintora Cielo Donís, a volver a casa con la pila recargada para una iniciar una nueva serie que aplica técnicas como el óleo y el temple.

Autodidacta, la vecina de Lomas de Tecamachalco, ha participado en las tres ediciones de México Joven los últimos tres años en lugares como Xalapa, Varsovia y Valencia, además de organizar ponencias de arte contemporáneo en México y la influencia del arte español en Latinoamérica.

Bocetos de murales y tres cuadros de corte fantástico conformaron la muestra de Donís en la Universidad Valenciana, que junto a seis artistas nacionales mostraron parte de su trabajo en el viejo mundo.

La inspiración de la mayoría de sus cuadros radica en experiencias personales, que van desde la fractura de un tobillo, el horror ante la violencia contra las mujeres en el País o el padecimiento de enfermedades.

"Yo tuve un cáncer linfático cuando cumplí 20 años, a partir de entonces mi vida da un giro y decido que quiero expresar todo eso a través de la pintura, es un aprendizaje personal sobre el manejo del dolor y en cada cuadro siempre se insinúa la posibilidad de llegar al estado luminoso", comentó.

Incluso, reconoció que el arte ha sido vital para manejar el dolor.

"Manejo emociones y aprendizaje como una manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR