Vuelve Sección 22 a la carga en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez y Claudia Salazar

Corresponsal

OAXACA.- En el marco de la primera visita del Presidente Felipe Calderón a Oaxaca, en el Gobierno de Gabino Cué, maestros afiliados a la Sección 22 y appistas se enfrentaron ayer con policías federales y estatales.

La refriega, que duró más de siete horas, dejó un saldo de 20 personas lesionadas (8 policías) y 17 detenidos (que después fueron puestos en libertad), así como un tráiler y dos camionetas dañadas (una patrulla y una camioneta blindada del Gobierno del estado).

Los choques se presentaron de manera intermitente en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, donde se ubica el Palacio de Gobierno, y donde Calderón y Cué encabezaron una firma de acuerdos para la ejecución de programas de los pueblos indígenas.

Casi tres horas antes del evento, a las 11 de la mañana, un contingente de 140 profesores encabezados por su líder, Azael Santiago Chepi, se presentaron en el acceso oriente de la plaza -cercada con vallas- e intentaron ingresar a la fuerza.

Los agentes se negaron a dar paso a la manifestación magisterial, lo que provocó el primer enfrentamiento. Los maestros lanzaron piedras, palos y botellas con agua, y la Policía repelió la agresión con gas lacrimógeno.

En medio de la trifulca quedó la primaria pública "Basilio Rojas", en cuyo interior se encontraban al menos 360 niños.

Después de 50 minutos, los ánimos se calmaron. Los menores fueron desalojados y refugiados en una iglesia ubicada a cinco calles del lugar.

La dirigencia de la sección 22 ordenó a sus agremiados que, al concluir las clases, se concentraran en el acceso oriente del zócalo.

Mientras tanto, en el acceso sur, sobre la calle de Bustamante, Calderón y Cué ingresaron al Palacio de Gobierno.

Mientras se desarrollaba el evento oficial, en la explanada de la Catedral, situada al norte del recinto, otro grupo de profesores se enfrentó con los policías. El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, salió a mediar.

A las 14:20 horas, la comitiva presidencial salió por el acceso principal del Palacio de Gobierno y abandonó la zona por el acceso poniente. Los mandatarios federal y estatal se dirigieron al Jardín Etnobotánico donde comieron con empresarios.

En tanto, cinco calles abajo, los maestros retuvieron a tres mujeres de la Policía Federal, a quienes resguardaron en uno de sus edificios del sur de la capital oaxaqueña.

López Escamilla intentó mediar nuevamente, pero fue tirado al piso y pateado en varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR