Vuelve Siqueiros al Palacio Negro

AutorFrancisco Morales v.

La vieja celda permanece como si David Alfaro Siqueiros la hubiera desocupado ayer: una mesa con pinceles y pinturas, dibujos pegados en las paredes y un óleo recién terminado en un caballete precario.

Con precisión milimétrica, a partir de una fotografía de Héctor García, en la Galería 1 del Archivo General de la Nación (AGN) se ha reconstruido el pequeño estudio que el muralista acondicionó en la ex prisión del Palacio de Lecumberri durante su encarcelamiento.

La celda-estudio, parte de la muestra permanente Siqueiros, Encarcelar la llamarada, recuerda el paso del pintor por la cárcel para presos políticos a la que fue arrojado entre 1960 y 1964 por "disolución social".

"Esta exposición es un homenaje, una retribución, si es que así le podemos decir, a un personaje que no debió de haber estado preso nada más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR