Vuelven asunto burocrático vigilar recursos para ciencia

AutorCésar Sánchez

La vigilancia y supervisión de los recursos que se destinan a la ciencia y tecnología ha provocado que un alto porcentaje del dinero destinado a este rubro termine en burocracia, advirtieron diputados e investigadores.

El Diputado Omar Ortega, Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que hay más de tres entidades que hacen la misma función, vigilar el destino de los recursos, lo cual genera gastos.

"La misma dependencia del centro público de investigación, el Conacyt y la Secretaría de la Función Pública, entre estas tres se va casi el 35-40 por ciento de los recursos que se entregan a ciencia y tecnología, eso es lo triste.

"De cada peso, 35 centavos se van a pagar esas famosas auditorías, eso no permite que haya un crecimiento", expresó Ortega.

Añadió que otro alto porcentaje se va para el gasto corriente, sueldos, prestaciones y gastos de operación, por lo que realmente se invierte a ciencia y tecnología de un 20 a 25 por ciento neto del presupuesto total.

El año pasado, el presupuesto sumó 27 mil 500 millones de pesos, aunque el gasto registrado fue de 28 mil 113 millones de pesos y el estimado para el 2004 es de 27 mil 949.4 millones de pesos.

"Es muy triste que se invierta tan poco en ciencia y lo poquito que se invierte que esté tan controlado, porque el crédito a la palabra no vale y de alguna manera no permitimos el crecimiento en los Centros Públicos de Investigación", detalló Ortega.

"Tenemos una deuda con el País, en 1998 se invertía el 0.39 por ciento del PIB en ciencia y tecnología y hoy el 0.36 por ciento, estamos con un atraso de casi 6 años.

Paul Burruel, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, señaló que además los centros públicos de investigación gastan muchos recursos en costos de administración para atender los requerimientos de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de la Función Pública.

"Muchos recursos que pudieran destinarse a investigación se van a burocracia, para atender auditorías y atender la Ley de Transparencia, detalló.

"Un centro público tiene que tener una burocracia que le ayude a cumplir los requisitos para realizar una licitación", añadió.

Arturo Barba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR