Vuelven los británicos los ojos al mundo

AutorJesús Acosta

Gran Bretaña

LONDRES.- Su objetivo está declarado: atraer al centro del debate político doméstico de las elecciones británicas la situación de los países pobres del mundo. Quieren saber, como votantes que también son, la línea de los políticos de su país respecto al comercio de armas, el cambio climático, la deuda del Tercer Mundo, el SIDA en Africa y toda una galería de miserias de la humanidad.

Una coalición de 27 organismos británicos con labor humanitaria en regiones empobrecidas de Africa, América Latina, Asia y Europa del Este han emprendido una campaña para impulsar sus intereses dentro de la agenda partidista en la actual contienda electoral.

Pareciera como intentar acomodar el mar en un vaso de agua. Hasta ahora el marco en el que los candidatos de los principales partidos políticos se han desenvuelto en las primeras semanas de campaña es estrictamente doméstico. Los "grandes temas" de la tribuna son la política de impuestos y los servicios públicos; la carga fiscal sobre los ciudadanos y el gasto en educación, salud y seguridad pública predominan en los discursos de Tony Blair, cabeza del laborismo y actual Primer Ministro, y William Hague, líder conservador.

El resto del mundo parece no caber por ahora en esta isla. Si aparece, es más bien para expulsarlo. Hace unos años, los conservadores eligieron destacar en sus giras el tema del asilo. Propusieron mayor dureza contra inmigrantes económicos y centros de reclusión provisional para solicitantes de refugio. Han anunciado también que, en la recta final de la campaña, destacarán con fuerza su rechazo al Euro, la moneda de la Unión Europea. "Salva la Libra", es el slogan preferido de Hague.

Para algunos, como los organismos que impulsan la campaña llamada Global View 2001 (Perspectiva Mundial), tal cerrazón tendrá un costo significativo para la clase política británica. Aseguran que los políticos han perdido foco y que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, están cambiando y se muestran cada vez más atentos al acontecer mundial.

La organizaciones sociales

Global View 2001 tiene más de 4 millones de simpatizantes, más del triple de la membresía formal de los principales partidos políticos. "Los políticos ignoran estas voces bajo su propio riesgo", señaló Justin Forsyth, Director de Política de Oxfam, durante el lanzamiento de la campaña.

Otra organización, ActionAid, una de las más grandes agencias de desarrollo de este país, ha subrayado que el próximo Gobierno de Gran Bretaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR