Vuelven criminales a Nueva Orleans

AutorJosé Díaz Briseño

Enviado

NUEVA ORLEANS.- A un año del paso del huracán "Katrina" y en medio del lento proceso de reconstrucción, Nueva Orleans enfrenta una epidemia de violencia callejera impulsada por el comercio de drogas a menudeo tras el regreso de traficantes locales que habían evacuado la ciudad con el resto de la población.

Con apenas poco más de 200 mil personas -alrededor mitad de su población previa a "Katrina"- los asesinatos violentos en Nuevo Orleans alcanzaron 62 hasta julio de este año y de proseguir la tendencia de violencia creciente podrían alcanzar los 300 de acuerdo con expertos.

"La tasa de homicidios violentos actual es 60 por ciento más alta que en cualquier otra ciudad de Estados Unidos. Es una situación muy grave", dijo a REFORMA, Peter Scharf, experto en crimen de la Universidad de Tulane.

Para los expertos y las autoridades locales el incremento en la violencia está directamente ligado al retorno de criminales y distribuidores de drogas que abandonaron la ciudad por el huracán hacia ciudades como Houston, Atlanta y Mobile y que ahora regresaron a pelear zonas de influencia.

"La mayor parte de la violencia en la ciudad tiene que ver con este grupo de pandillas poco estructuradas que están regresando a la ciudad a tratar de establecer su territorio", aseguró a REFORMA, Michael Sanders, supervisor en la oficina local de la Administración Antinarcóticos estadounidense (la DEA).

Apenas a principios de agosto, el diario The New York Times sugirió que con el éxodo de habitantes de Nueva Orleans hacia Houston los traficantes locales podrían haber reforzado sus vínculos con cárteles mexicanos para impulsar el negocio de venta de drogas ilegales.

Sin embargo, tanto la DEA como otros funcionarios aseguran que hasta el momento no hay evidencia de que los cárteles mexicanos hayan penetrado la ciudad pues Nueva Orleans es un mercado fuera de ruta.

"Debo ser honesto pues simplemente no estamos viendo a organizaciones de traficantes mexicanos ganando terreno en Nueva Orleans. No lo vemos", subrayó a REFORMA, Tony Soto, director del Área de Alto Tráfico de Drogas del Golfo (HIDTA), que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR