Vuelven a su origen

AutorLuis Felipe Castañeda

Los invitados llegaron a la esperada fiesta que sólo se hace cada dos años. Algunos venían de países tan distantes como China, Polonia, Croacia, Finlandia, Alemania, Dinamarca. Los anfitriones mexicanos ya tenían la mesa dispuesta para recibir y escoger entre todos el mejor cartel.

La decisión no era sencilla. El jurado de las distintas categorías, Cultural, Político social, Publicitario y, este año, "Agua y Desertificación", pasó las de Caín para llegar a un acuerdo.

Para el jurado no era sencillo elegir entre los 350 invitados que inicialmente llegaron al convivio. Luego de largas discusiones y difíciles consensos la cifra se redujo a 150 carteles, y aún había muchos por eliminar.

Para Celeste Prieto, miembro del jurado, la tarea era titánica. Había mucho de dónde escoger, aunque al final ella optó por aquellos que volvieron a los orígenes.

"Mirando en mi óptica americana los resultados me dejan muy contenta porque me doy cuenta que los ganadores tienen que ver con dejar de usar tanto la computadora, volver más al uso de la expresión, de la mano", comenta la diseñadora paraguaya.

Todos los carteles, invitados por el organizador de la fiesta, Xavier Bermúdez, mostraban sus mejores caras.

Había los que apostaban por el arte pop, otros más recurrían al minimalismo, algunos optaban por la imagen cruda y había quienes apelaban al ingenio de los asistentes para ser interpretados.

Para Gitte Kath, diseñadora danesa y parte del jurado, lo más difícil fue eliminar el carácter local de cada invitado.

"Es difícil juzgar un cartel extranjero porque cada uno está hecho para su propia localidad. Para un extranjero es difícil leer y captar el mensaje textual cuando no conoce el idioma, así que los diseñadores deben lograr que la gente entienda no a través del texto sino de las ideas globales que plasman en el cartel", explica la diseñadora.

Al final, el invitado de honor, Finlandia, se llevó las palmas al conseguir el primer sitio en la categoría cultural con un trabajo de Kari Piippo. Bosnia también regresó a casa con un premio en la categoría político social con un diseño de Dalida Karic-Hadziahmetovic.

El cuarto premio, dedicado a los carteles publicitarios estuvo desierto porque, según cuentan los organizadores, ningún participante cumplió con los parámetros establecidos, mientras que en la categoría de carteles inéditos "Agua y Desertificación" Bolivia fue el triunfador con un trabajo...

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