Vuelven pinos al bosque

AutorAlfredo Páez

Después de la Navidad miles de pinos navideños terminan en la composta o en la basura.

Sin embargo hay otros que mantendrán su esplendor en medio del bosque después de haber sido utilizados como adorno decembrino.

Dos jóvenes emprendedores fundaron la empresa "Siempre Verde", la cual se encarga de rentar pinos navideños y después los planta en zonas donde los bosques han sido talados, como en Río frío, Puebla y Villa del Carbón, Estado de México.

Los hermanos Juan Carlos y Gabriel Cortina, de 34 y 38 años de edad respectivamente, crearon éste nuevo modelo de reforestación hace cinco años y lo han dado a conocer a través de las redes sociales.

Actualmente la distribución se lleva a cabo en la zona Metropolitana, aunque la mayoría de los árboles rentados estuvieron en casas de colonias residenciales como las Lomas y Polanco.

"Es un proceso que dura prácticamente un año, para desenterrar los pinos y mantenerlos con vida tomamos cursos con especialistas de la Universidad de Chapingo, la intención es que la gente pueda gozar de un árbol navideño natural y que éste no muera, sino que se pueda reforestar con él", explicó Gabriel.

Hasta ahora los hermanos han logrado trasplantar 20 mil árboles de al menos 8 años de edad de la especie mexicana Abeto Douglas Fir.

Los ejemplares son trasplantados en zonas donde los dueños comparten la idea del cuidado del medio ambiente, pues hasta ahora el proyecto no ha recibido apoyo del Gobierno Federal ni del capitalino.

"Sabíamos que si queremos hacer un cambio nos debemos de acoplar a los usos y costumbres de la gente, con el fin de que quieran participar y se involucren.

"Supimos que esta especie de pino está en peligro de extinción y por eso queremos salvar a ésta especie", explicó Juan Carlos.

Los hermanos obtienen los árboles a través de productores, los seleccionan biólogos e ingenieros forestales.

Después son colocados en una maceta durante cuatro meses y posteriormente los traen a la Ciudad para que la gente pueda escogerlos.

La distribución comienza el 15 de noviembre y la recolección inicia el 7 de enero, una vez que terminaron las fiestas decembrinas; la primer semana de febrero se hace la reforestación.

Para que el árbol pueda vivir durante los dos meses que están dentro de una casa, se diseñó un instructivo para su cuidado, además de que a los clientes se les entregan nutrientes hechos a partir de lombricomposta.

Si los usuarios deciden quedarse con el pino y cuidar de él, puede hacerlo, siempre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR