Vuelven las radicales

AutorFrancisco Morales V.

Hace siete años, cuando las curadoras Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta emprendieron el proyecto de una exhibición a gran escala con la obra de alrededor de 140 artistas mujeres de toda Latinoamérica, no hallaron eco.

"Empezamos este proyecto con mucha oposición y mucha soledad, pero el contexto cambió", relata Giunta, al teléfono, desde su natal Argentina.

"(Algunos colegas) decían que ya era un tema viejo, que el feminismo no era un problema, que las mujeres ya habían sido reconocidas y que no tenía sentido hacer esta exposición".

Pero no se rindieron, y tras años de investigación previa, explica Giunta, en América Latina surgió el movimiento contra la violencia hacia las mujeres "Ni Una Menos" y, en Estados Unidos, los colectivos feministas se volcaron a reprochar la conducta misógina del entonces recién electo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y su proyecto, Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (Mujeres radicales: Arte latinoamericano, 1960-1985), acabó por abrirse paso.

Ahora, a una semana de su apertura en Los Ángeles, California, bajo el auspicio de la iniciativa Pacific Standard Time, de la Fundación Getty, los reproches se han ido acallando.

"Jamás se hizo una exposición de una escala similar", celebra Giunta. "La exposición va acompañada de un libro que tiene un ensayo sobre cada país escrito por especialistas, y cada ensayo tiene una investigación increíble detrás".

Durante tres meses, el Hammer Museum verá reunidas más de 260 obras provenientes de 15 países, en un ejercicio que tiene, entre sus propósitos, señalar la falta de reconocimiento que las artistas han recibido en sus países de origen y a nivel regional.

De acuerdo con un estudio de sociología científica, con encuestas y estadísticas, realizado por las curadoras para la muestra, las mujeres no representan más del 20 por ciento del mundo del arte, aun del contemporáneo.

"Nos parecía que el tema requería un estudio histórico de ese periodo que, por cierto, fue muy difícil, porque las obras de esas artistas estaban, literalmente, en valijas, debajo de camas o escondidas en los museos", dice Giunta.

La exposición combina video, medios mixtos, pintura, performance, fotografía, grabado, dibujo y escultura. Su objeto es el cuerpo femenino, pero visto desde sí y para sí mismo.

"El cuerpo femenino es representado, generalmente, desnudo, o bien, vestido en distintas situaciones sociales, pero siempre desde una mirada externa, desde lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR