Vuelven, tras 53 años, precios de garantía

AutorÉrika Hernández

ZACATECAS.- Resucitando medidas que se aplicaban hace medio siglo, el Gobierno federal implantó los precios de garantía para el frijol, maíz, trigo y arroz.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el plan inicia con el frijol, por lo que desde hoy 300 mil productores de esa semilla en todo el País podrán vender su producto a 14 mil 500 pesos la tonelada.

Explicó que la tonelada de maíz podrá comercializarse en 5 mil 610 pesos; la de trigo panificable en 5 mil 790 y la de arroz en 6 mil 120 pesos y cuyas fechas de inicio están pendientes.

Además se anunció que el Gobierno comprará a productores el litro de leche a 8.20 pesos, un peso más del precio fijado.

"Se produce mucho frijol en Zacatecas, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sinaloa, pero no alcanzamos a ser autosuficientes", dijo el Presidente.

"En maíz es lo mismo, lo estamos comprando del extranjero. Imagínense la paradoja, la contradicción, es originaria de México esta planta bendita, y por culpa de estos tecnócratas irresponsables, somos los que más compramos en el extranjero".

El programa, dijo AMLO, busca beneficiar a más de 2 millones de productores quienes podrán vender su producto al nuevo organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Dicha entidad lo distribuirá en sus tiendas, que anteriormente eran Liconsa y Diconsa, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR