Vulnera el clima a sistema eléctrico

AutorDayna Meré y Mayela Córdoba

Las altas temperaturas que se registraron la última semana de abril le pasaron factura al sistema eléctrico.

La semana pasada la demanda del sistema eléctrico estuvo apenas 2 por ciento por debajo de la máxima del verano del año, por lo que fue necesario que los grandes usuarios industriales con tarifa interrumpible (I-15) redujeran su demanda, confirmó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Consultada sobre la aplicación de cortes en el suministro eléctrico a grandes consumidores industriales la semana pasada, el organismo aclaró que únicamente se aplicó la tarifa de reducción de demanda.

"El día miércoles y jueves (de la semana pasada) no se realizaron cortes a ningún suministro de energía. Sin embargo, el día miércoles se aplicó la tarifa de reducción de demanda denominada tarifa I-15, la cual es uno de los recursos de reserva con que cuenta el sistema eléctrico", explicó el Cenace en una nota por escrito.

Los consumidores que se adhirieron a esta tarifa de manera voluntaria reciben un beneficio económico cada año por poner a disposición del sistema este recurso de reserva, el cual está establecido en la propia tarifa y se puede aplicar 20 veces en un año por cada usuario inscrito por un tiempo no mayor a 6 horas en cada ocasión.

El Cenace advirtió que para la temporada de verano el sistema requerirá de todos sus recursos de generación disponible y de reserva, por lo que el esquema de tarifa interrumpible se utilizará varias veces.

"La demanda de electricidad en el País lleva un ritmo de crecimiento aproximado del 4.5 por ciento respecto al año pasado, y aun cuando la demanda máxima del año se espera para el mes de junio, la demanda máxima actual está un 2 por ciento abajo de la máxima del año 2016", refirió el organismo que opera el sistema eléctrico.

Según versiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR