Vulnera patrimonio aumento en póliza

AutorYanireth Israde

El costo de la póliza que debía contratar el INAH para asegurar el patrimonio cultural contra siniestros que incluyan sismos se disparó más de 17 veces al pasar de 165 millones 935 mil 690 pesos en 2016 y 2017 a 2 mil 950 millones para el año en curso.

Para no pagar tal cantidad, equivalente al presupuesto anual del Instituto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación -unos 3 mil millones de pesos-, se decidió excluir de la póliza catástrofes telúricas, informó el director del organismo, Diego Prieto, durante la inauguración del Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural en Emergencias (Propace).

No detalló cuánto pagó la dependencia por la renovación de la póliza para proteger 110 mil monumentos históricos de los siglos 16 al 19, de los cuales es responsable. De estos, más de 2 mil resultaron dañados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017.

"Este año, si hubiésemos querido renovar la póliza, incluyendo sismos o catástrofes de orden geológico, la póliza se elevó al orden de 2 mil 950 millones de pesos. Esto significa más de las dos terceras partes del presupuesto fiscal del INAH.

"Tuvimos entonces que renovar la póliza, sí, porque hay que tener -es parte de nuestros esquemas de seguridad- para todas las contingencias, con excepción de las de origen telúrico", explicó.

El actual seguro de bienes patrimoniales considera protección contra fenómenos hidrometeorológicos, incendios, emergencias, accidentes o riesgos de origen antrópico go humano, y también para el traslado y movimiento de piezas arqueológicas o históricas, detalló Prieto.

"Ante un fenómeno de orden telúrico tendríamos, y así lo hemos conversado con la Secretaría de Hacienda, que apoyarnos exclusivamente en el recurso de Fonden (Fondo Nacional de Desastres)", añadió el funcionario.

Se trata de un incremento exorbitante, consideró José María Muñoz Bonilla, titular de la Coordinación Nacional de Centros INAH, consultado sobre el tema tras la conferencia de prensa que anunció la 29 Feria del Libro de Antropología e Historia, del 27 de septiembre al 7 de octubre, en el Museo Nacional de Antropología, con Bolivia y Zacatecas como país y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR