Vulnera toma a carreteras

AutorNallely Hernández

Los títulos de concesiones carreteras otorgados por el Gobierno federal carecen de dientes para compensar la pérdida de ingresos por toma de casetas y tampoco se prevén sanciones para quienes realizan esta práctica.

Mientras que las obligaciones y multas por incumplimiento se especifican en los títulos de concesión, no aparece ninguna anotación sobre impedimento de cobro por protestas sociales.

Un caso es la carretera Tepic-Mazatlán, a cargo de IDEAL, donde se registra un alta incidencia de toma de casetas y en cuyo título se establece una multa de 800 salarios mínimos por cada día de retraso en obras, pero sólo se señalan como causas para reponer recursos no cobrados retrasos en liberación de vías o trabajos adicionales.

El artículo 6 de la Ley Federal de Caminos y Puentes, señala que cuando se requieran inversiones adicionales por temas ajenos al operador, se buscarán reequilibrios con prórrogas a las concesiones. No se mencionan las tomas de casetas.

Marco Frías, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura explicó que los títulos de concesión se redactaron antes de 2017, año en que se recrudeció la toma de casetas.

Ante esta problemática, el 27 de octubre los diputados Juanita Guerra y Manuel Pérez Díaz, del PAN, presentaron una iniciativa que prevé hasta 7 años de prisión y multas de hasta mil UMAS para quienes tomen casetas, además de que se permitirá la intervención de la Guardia Nacional.

En dicha iniciativa se calcula en 7 mil millones de pesos el daño por ingresos no recibidos, pero para la Asociación que preside Frías la afectación es de 6 mil 190 millones de pesos solo en 2019 y 2020.

Roxana Muñoz, analista vicepresidente de Moody's, explicó que si bien legalmente existe la figura de reequilibrios para que los concesionarios recuperen lo que no pueden cobrar, el mecanismo tiene que llevar el aval del gobierno.

Dijo que actualmente no hay...

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