Nombres, Nombres y ... Nombres/ Wal-Mart avante con precios comparativos, cerrará con 597 tiendas y dls. 600 millones más en el 2003

AutorAlberto Aguilar

MAS ALLA DE la controversia que motivó su salida de ANTAD, Wal Mart que preside Cesáreo Fernández no contempla en su escenario dejar de utilizar la publicidad comparativa. Y es que además de ser parte de su estrategia, están convencidos de que encaja al 100 por ciento con su filosofía en cuanto a que "el cliente es lo primero".

Es más, consideran que la utilización de esa herramienta ya ha propiciado el que otras tengan que reducir sus precios, lo que a la postre constituye un beneficio para el país al reducirse la inflación. De ahí que tajantes hayan rechazado la propuesta de ANTAD, la que de paso habría significado violar la ley puesto que dicha práctica debe ser parte de un entorno competitivo.

Conforme a sus estadísticas, tan sólo de abril a la fecha, que es el lapso en el que han llevado el cálculo del ahorro acumulado por su política de precios, llevan transferidos recursos al cliente por 417 millones de pesos. No es fortuito, dicen, el que hayan ganado clientes. Hasta septiembre habían atendido 344 millones de consumidores, 3.5 por ciento más que el año pasado. Además el recibo promedio de consumo se elevó 1.4 por ciento para colocarse en 186 pesos.

Para ellos, la disposición de Profeco que lleva María Eugenia Bracho en cuanto a restringir la vigencia de precios comparativos a solo un día, es sólo un tecnicismo, pero no influirá en su determinación de seguir por ese camino; están conscientes de que su política podría atraer nuevas controversias por la afectación que ya resienten otros grupos.

Un listado de precios de la Profeco que va del 3 de junio al 15 de noviembre revela un diferencial del 7.2 por ciento en promedio entre los precios de Bodega Aurrerá, Supercenter y Superama contra los conceptos afines de Comerci, Gigante, Auchán, Carrefour y Chedraui.

Como se sabe, del otro lado de la tijera en la política de Wal Mart está una permanente reducción de costos. Los proveedores son parte de ese esfuerzo permanente. La gran mayoría han sido montados a su sistema de información y otros se han convertido en proveedores globales. Ahora mismo se finiquitan los detalles para llevar desde México flores a las tiendas de esa cadena en EU.

Es importante aclarar que la investigación de oficio que realiza la CFC a denuncia de algunos proveedores, no sólo atañe a Wal Mart sino también a otras cadenas de autoservicio. La estadounidense que recién dirige Eduardo Castro Wright ha aportado los elementos que le han solicitado.

Es evidente que una de...

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