Wall Street, atento a las valoraciones

AutorGregory Zuckerman

Redactor de The Wall Street Journal

Una interrogante se impone en el análisis del comportamiento bursátil en Estados Unidos. Si, como aseguran distintos analistas, las valoraciones están mejorando y los precios de las acciones no son tan atractivos desde hace tiempo, ¿por qué el repunte de los mercados no es más decidido?

El problema es que los precios de las acciones han protagonizado una carrera tan larga y rápida en los últimos años que es probable que buena parte del mercado sea incapaz de despegar a menos que las ganancias tomen realmente la delantera y las valoraciones sean más razonables. Ese proceso puede llevar varios meses, lo que amenaza con aguar la fiesta bursátil en el corto plazo.

"El riesgo no son los fundamentos, sino que el comportamiento de las acciones podría seguir estancado hasta que no se purguen los excesos en las valoraciones", afirma Richard Cripps, responsable de estrategia de Legg Mason Wood Walker en Baltimore.

Una buena noticia es que el mercado de deuda ha reaccionado al alza, lo que ha permitido que la rentabilidad de los bonos haya caído al nivel más bajo del último año. Esto, a su vez, ha aliviado la presión de los costes de financiamiento para las empresas. Las ganancias corporativas han sido espectaculares y deberían seguir creciendo.

A lo anterior habría que añadir que la Reserva Federal decidió no tocar las tasas de interés, y emitió además un comunicado alentador en el que se presentaba como improbable un nuevo endurecimiento monetario en breve.

En el capítulo de buenas noticias figura también el hecho de que las valoraciones bursátiles están mejorando. Gracias a la buena marcha de las utilidades y a la evolución chata del mercado, la relación precio-ganancias ha disminuido, sobre todo en el sector tecnológico. Por ejemplo, las acciones S&P 500 cotizan ahora a 23,6 veces sus utilidades previstas en un plazo de 52 semanas. Lo que en otras palabras equivale a decir que los inversionistas están pagando US$23,60 por cada dólar de ganancias empresariales. Eso supone una contracción frente a la relación precio-ganancias de 25,1 de principios de abril, nivel casi récord, según las cifras manejadas por IBES International, una firma que se dedica a la compilación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR