Wall Street: EL siglo de la euforia

AutorCarla García y Alfonso Frías

NUEVA YORK.- Estados Unidos y la Bolsa se hicieron juntos, ya que los orígenes de este país están estrechamente ligados al mercado de valores. Los primeros colonizadores de Nueva Inglaterra -la región que aportaría sus parámetros legales (como la Constitución), culturales (como el sistema educativo) y que, tras ganar la Guerra Civil, impondría sus bases económicas al resto del país- llegaron en 1620 a bordo del Mayflower, una embarcación construida y enviada a colonizar Massachusetts con fondos reunidos en la bolsa de Londres.

Los últimos cien años de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange o NYSE, por sus siglas en inglés) son los mismos que los historiadores estadounidenses han coincidido en llamar "el Siglo Americano", en el que la preponderancia de su mercado bursátil dentro de la economía nacional e internacional se consolidó.

Los primeros "operadores" de EU fueron quienes crearon un mercado al aire libre -en la zona que hoy se conoce como Wall Street- bajo la sombra de un árbol. Aquel experimento, al que dieron el nombre de "Buttonwood Agreement", fue el predecesor directo de la Bolsa de Valores de Nueva York.

En 1896, el 26 de mayo, Charles Dow, co-fundador del periódico The Wall Street Journal, dio a conocer el Indice Industrial Dow Jones, un promedio compuesto por las 12 empresas de alta capitalización más sólidas en aquel entonces que serviría de parámetro para registrar el desempeño bursátil.

Con el tiempo, el Dow Jones aumentó sus componentes a 20 en 1916, y a 30 desde 1928.

El auge económico que siguió a la Primera Guerra Mundial, tuvo el final más cruento jamás reportado, en que, debido a la falta de regulaciones tras la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (el "crash"), dio inicio al periodo de recesión más largo de la historia conocido como "la Gran Depresión".

Franklin D. Roosevelt implementó las primeras leyes regulatorias del mercado de valores y del sector bancario; hecho que lo convirtió popularmente en "el primer policía de Wall Street", a 150 años de su establecimiento.

Los efectos del "crash" se dejaron sentir con todo su rigor después de un año y el principio de la década de los treinta estuvo lleno de quiebras bancarias que agudizaron la crisis económica del país. El mercado prolongó su depresión hasta 1935, cuando empezó un lento repunte.

Hacia 1942, las empresas que cotizaban en el NYSE eran más de mil 200.

La Segunda Guerra Mundial se prolongó hasta 1945, sin embargo, para los mercados se trató de un periodo estable en el que pasó de 150 puntos en 1940 a 200 en 1945, para cerrar el decenio cerca de este nivel.

Esta década también marcó el inicio tanto de la Guerra Fría como de la carrera espacial entre EU y la Unión Soviética, eventos que hicieron de los títulos de los sectores bélico y tecnológico favoritos de los inversionistas.

Los sesenta, en cambio, fueron años distinguidos por un alto nivel de volatilidad: el Dow Jones parecía encaminarse hacia los mil puntos, mas nunca alcanzó la marca.

En 1962 tuvo lugar la Crisis de los Misiles -que puso al mundo al borde de una guerra nuclear-, y, en 1963, fue asesinado el Presidente John F. Kennedy. Poco después, en 1964, dio inicio la Guerra de Vietnam, que se prolongaría 11 años y que traería consigo una inflación hasta entonces controlada en la economía.

También fue en esta etapa cuando surgieron en Wall Street las fusiones y adquisiciones.

El Dow Jones alcanzó la marca de los mil puntos por primera vez en 1972.

Pero la euforia duró poco, los altos precios del crudo, la demanda de la ciudadanía de terminar la Guerra de Vietnam y el escándalo Watergate -que terminara con la renuncia del Presidente Nixon en 1974- provocaron la segunda peor caída en la historia del NYSE, con un desplome...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR