Walt Disney: Un siglo ratón con de orejas

AutorErnesto Diezmartínez

El 16 de octubre de 1923, un par de hermanos nacidos en Chicago fundaron una empresa cinematográ . ca que, en unas cuantas décadas, se convertiría no sólo en uno de los más grandes emporios económicos de Estados Unidos sino en la "marca" más reconocida y popular de todo el mundo -solamente atrás de The Coca-Cola Company. La empresa se llamaba The Disney Brothers Studio y fue fundada por Roy O. Disney y su hermano menor, Walter, un ex estudiante de artes plásticas y ex voluntario de la Cruz Roja en la Gran Guerra.

Los Orígenes Walter E. Disney había nacido un 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois, en una familia de 5 hijos. Después de "choferear" para la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial, Disney trabajó como cartonista en una empresa de publicidad en Kansas City, en donde conoció a Ub Iwerks, un talentoso dibujante que se convertiría en su socio en la fallida aventura de la Laugh- O-Gram Company.

Esta empresa fue un"modelo" de lo que luego sería la Casa Disney: un pequeño estudio de dibujos animados creado por los dos amigos, quienes vendían sus cortos humorísticos a las cadenas de salas de cine en Kansas. A pesar de que Iwerks y Disney tuvieron cierto éxito al principio, la empresa terminó quebrando y el par de socios en franca bancarrota. Los dos se volverían a reunir en Hollywood, California, en donde fundaron el ya mencionado The Disney Brothers Studio.

Iwerks ideó la primera serie de dibujos animados para la naciente empresa -Alice in Cartoonland- y está bajo discusión hasta qué punto ayudó a crear a los dos personajes más populares de la primera etapa: el Conejito Oswald, en 1927, y el célebre Mickey Mouse, en 1928. Lo cierto es que Iwerks aparece en los créditos principales como animador en los primeros cartones de Mickey y en las maravillosas Sinfonías Bobas de finales de los 20, claros antecedentes de uno de los mayores y más arriesgados experimentos de Disney: el largometraje animado-musical Fantasía (40). Iwerks terminaría separándose de Walt en 1930, con quien volvería a trabajar como encargado de efectos especiales en varios filmes animados y de "acción viva" de los 40-50.

Disney, ¿sólo el productor?

El caso de Ub Iwerks y su contribución en la invención de Mickey Mouse ha servido para discutir el papel que jugó el propio Walt en la fundación de su imperio. Aunque Disney dibujaba, no dirigió ninguno de sus filmes. El talento de Walt, al parecer, era similar al de otro gran jefe-de-estudio de la época dorada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR