Entrevista / Walter Riso / Desmitifican amor eterno - 3 de Julio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 285623327

Entrevista / Walter Riso / Desmitifican amor eterno

Autor:Israel Rivera
 
EXTRACTO GRATUITO

¿Es posible amar sin morir en el intento? Absolutamente sí, dice el psicólogo y escritor Walter Riso, porque el amor no es un acto masoquista: amar no significa morir de amor.

Sin embargo, un gran número de personas en el mundo cree que esto no es posible, pues piensa que con cada relación amorosa el sufrimiento y el martirio vienen aparejados.

Nada más falso que eso porque en el amor sano, aquel que se basa en la comunicación, complicidad, amistad, confianza, respeto y erotismo, el dolor y la incertidumbre siempre recibirán un portazo en la cara.

Esto es lo que enseña Riso en su libro más reciente: Manual para No Morir de Amor (Editorial Norma), en donde el especialista en terapia cognitiva radicado en Argentina ofrece una serie de principios básicos de supervivencia afectiva con la intención de cambiar la concepción tradicional del amor.

Porque el amor no es una trampa mortal como muchos creen, no es un motivo de angustia y agonía; al contrario: "Amar es vivir más y mejor", dice el académico, quien ofrecerá una conferencia el 7 de julio en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México.

Dice una canción popular: "Y es que amar y querer no es igual: amar es sufrir, querer es gozar". ¿Acaso toda persona que ama está condenada al sufrimiento?

Los imaginarios sociales han sobrevalorado el amor de pareja y han creado mitos. Mientras se sigan pensado cosas como "No puedo vivir sin ti", "Lo eres todo para mí" o "Mi vida sin ti no tiene sentido" siempre se estará con la angustia anticipada de la pérdida. Hay gente que todavía cree que si tu pareja no te cela no te ama. Los boleros son para bailar, para pasarla bien, pero no una guía para la vida amorosa.

¿Cómo se puede lograr un amor sano?

El amor de pareja saludable requiere de tres elementos: Eros (deseo, atracción, química, erotismo), Philia (amistad, complicidad, proyectos de vida compartidos) y Ágape (ternura, cuidado por el otro, respeto), además de tres competencias: intercambiar placer y evitar producir daño, buena comunicación y estrategias adecuadas para resolver los problemas de la vida cotidiana. Que quede claro que con el amor no basta para vivir en pareja. El amor también hay que pensarlo, razonarlo, reinventarlo y ponerlo a funcionar.

¿El amor es eterno? ¿Por qué se acaba el amor?

Al amor hay que ayudarlo porque se agota si nos cruzamos de brazos, si descuidamos el eros y la amistad y sobre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA