Web 2.0: La evolución en acción

AutorOlivia Aguayo

De seguro ya navegas con Internet Explorer 6.0, o Firefox 1.5, o quizá con Mozilla 4.0. ¿Pero todavía navegas en la Red 1.0?

Quizá no te has dado cuenta, pero internet también se está actualizando. Así, sitios como Ofoto, mp3.com y la enciclopedia Britannica Online, que eran estáticos y no se actualizaban frecuentemente, van dando paso a los nuevos sitio que integran más interactividad y redes sociales para formar la Web 2.0.

Dale Dougherty de O'Reilly Media, y Craig Cline de MediaLive International, desarrollaron el concepto de Web 2.0 y realizaron una conferencia en octubre del 2004 para hablar de sus características.

"El sitio no debe actuar como un 'jardín cerrado', la información debe introducirse y extraerse fácilmente", señalaron.

Checa las aplicaciones Web 2.0 más famosas.

Internet 2 vs Web 2.0

· Aunque en nombre es parecido, el proyecto de Internet 2 es otra cosa. Se trata de desarrollar aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas con el fin de transmitir información a alta velocidad.

· Básicamente es una red de fibra óptica desarrollada principalmente por 270 universidades estadounidenses y empresas como Intel, Sun Microsystems y Cisco Systems.

· Las velocidades mínimas esperadas con esta red son de 622 Mbps para universidades y socios y 50 Mbps para usuario particular.

· "Internet no es un medio apto para compartir grandes volúmenes de información, videos, transmisión de conferencias en tiempo real o garantizar comunicación sincrónica permanente.

· "Por eso es necesario el Internet 2, que permite una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente del Internet comercial actual", aseguró Carlos Casasús, director de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, CUDI.

· Web 2.0, en cambio, está orientado a la interacción para crear puntos de encuentro y webs dependientes de los usuarios.

· Tim O'Reilly, uno de los creadores de este concepto, asegura que la Web 2.0 es una plataforma que sirve de intermediaria para la circulación de datos proporcionados, principalmente, por los usuarios.

¿Tienes mucha tarea?

Apóyate en Wikipedia, una enciclopedia virtual que contiene información en diferentes idiomas de cultura general.

es.wikipedia.org

Comparte fotos y videos

Todos tenemos nuestro lado artístico, pero, ¿de que sirve tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR