'Wiki' candidato

AutorTania Romero

Los movimientos #YoSoy132 y Ayotzinapa llevaron al activismo a Roberto Castillo, egresado de la licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del CIDE y miembro fundador de la organización Wikipolítica.

"Antes, para mí la participación política era más bien de un académico, alguien que debate ideas", comparte el joven de 27 años, que busca por la vía independiente un lugar en el primer Congreso de la Ciudad de México.

"En #YoSoy132 y Ayotzinapa, fue ver la posibilidad de que, si no entramos a la participación política, si no estamos siendo protagonistas de la historia, vamos a seguir siendo observadores, y gente que critica y que propone cosas, pero al final no se mete a construir el futuro que queremos", explica.

Castillo, hijo de cirujanos dentistas militares y quien nunca se ha enrolado en un partido político, decidió lanzarse a la candidatura con la intención de abatir los principales problemas de la Capital y, de forma paulatina, crear eco a nivel nacional.

"Está de la jodida que haya personas que deban esperar tres horas para ser atendidas en el IMSS; la mayor parte de la población no tiene servicios dignos de salud, no es posible que haya gente viviendo así", ejemplifica.

A decir del contendiente por el Distrito 26, que abarca parte de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, este tipo de circunstancias existen porque predomina una clase política que no representa a los ciudadanos y que toma decisiones sin siquiera escuchar a su militancia.

"Mientras no exista una democracia con partidos verdaderamente democráticos, abiertos y transparentes, lo que nos queda es exigir y competir contra ellos porque no están haciendo su chamba bien".

EFECTO KUMAMOTO

Castillo, uno de los abanderados de "Vamos a reemplazarles", red de candidaturas independientes impulsada por Wikipolítica, reconoce que una de sus mayores inspiraciones para emprender este camino político fue la victoria en 2015 de Pedro Kumamoto, primer aspirante sin partido en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco.

"Para mí y para muchos de Wikipolítica fue el momento en que dijimos: 'sí se puede'. Sin el ejemplo de Kuma, no sé dónde estaríamos ahorita. Él nos permitió constatar que nuestra hipótesis era correcta", afirma.

"Ver esas ideas materializadas, porque íbamos convenciendo a la gente en la teoría, no teníamos nada más que esperanza, pero cuando logramos ganar, sin derrochar dinero, haciendo la política que queríamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR