Entrevista / Wilfrido Rincón Arredondo / Buscan 'lectura' sustentable

AutorJesús Pacheco

Como un sector cada vez más preocupado por la sustentabilidad... Así es visto el mundo editorial por la Cámara del Papel, el organismo integrado por fabricantes de papeles, cartulinas, cartones y cartoncillos, así como de celulosas y pastas para la fabricación de esos materiales.

El ingeniero Wilfrido Rincón Arredondo, quien funge como su presidente, atribuye este interés a la inclinación creciente que hay en todo el mundo por las preocupaciones ecológicas, a la que ellos se han integrado.

"Veo a nuestros impresores, a nuestras editoriales, a los diseñadores de libros muy enfocados en esa corriente ecológica, preocupados por ver cómo le transmiten al usuario que los libros y productos están hechos con productos sustentables", cuenta.

Y no desaprovecha el momento en que se toca el tema de la sustentabilidad para hacer llegar un mensaje al posible lector de estas líneas.

"Como ciudadanos de a pie, nos decimos: 'sí, escuchamos mucho sobre la parte ecológica, ¿pero yo qué puedo hacer a mi nivel?'. Asegúrense de consumir productos ecológicos, que tengan un sustento que a la larga nos permitan que el daño que le hagamos a la naturaleza sea el mínimo posible o no se le haga daño".

En entrevista, el representante de la Cámara del Papel y uno de los directivos de Bio-Pappel conversa en torno a los posibles efectos de la llegada del libro electrónico que pudieran haber detectado desde su perspectiva privilegiada como proveedores de la materia prima fundamental para que el libro impreso cobre forma.

Evidentemente, el tema les preocupa, pero antes que una disminución de la lectura en papel, han percibido un desplazamiento.

"De entrada, creemos que, efectivamente, los medios electrónicos van a ir sustituyendo el libro de papel, pero no va a ser de un año para otro, será un proceso largo, y sólo los sustituirá en parte, no los va a eliminar".

¿Por qué?

Primero, porque nuestro País no tiene conectividad al 100 por ciento. Segundo, porque de acuerdo con la experiencia que hemos visto en otros países, los medios electrónicos han ayudado, pero no han sustituido nunca al libro. Sin embargo, entendemos que debemos estar preparados. Seríamos muy ingenuos si pensáramos que nunca va a llegar ese momento.

¿Qué están haciendo como industria?

Estamos evolucionando.

¿A qué?

Hacia otros papeles. Por ejemplo, si bien la sustitución de los medios electrónicos va a venir, aunque sea parcialmente, en contra de los libros o de los cuadernos, el sector industrial, del empaque -cajas corrugadas, bolsas para cemento- está creciendo. Entonces, estamos versatilizando nuestros equipos. Ahora ya no voy a producir papel blanco, voy a producir papeles cafés.

En cuanto a los libros, se cierra una puerta y se abre la otra. Yo descubro digitalmente un libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR