Entrevista / William J. R. Curtis / 'La arquitectura no puede volverse una fórmula'

AutorFernanda Canales

Escritor, crítico, fotógrafo, artista plástico, historiador y viajero infatigable, William J. R. Curtis se ha dedicado a investigar el mundo a través de las formas arquitectónicas. Tan preocupado por desmitificar las tendencias y cuestionar la valorización automática de las obras del star system, como optimista ante el futuro de una arquitectura consciente con el entorno, el autor busca contrarrestar los efectos de una arquitectura de poca crítica y mucho marketing.

Autor también de monografías sobre Le Corbusier, Teodoro González de León, los españoles RCR y Carlos Ferrater, Curtis insiste en la experiencia directa con las obras como método de análisis. Desconfía de las teorías y del presente, pero siendo más historiador que crítico, se ha dedicado a hacer de la arquitectura literatura. Tomando la historia como un arte en sí mismo, el autor nacido en Birchington, Inglaterra, en 1948, comparte en esta entrevista su visión sobre lo que denomina el misterioso fenómeno llamado arquitectura.

Evitando el engaño de las modas y las teorías, ¿cómo se evalúa o, utilizando sus palabras, cómo se psicoanaliza un edificio?

Parto de la experiencia, analizo las cuestiones más pragmáticas -recorridos, organización espacial, luz, estructura... Muy pronto se hace evidente lo que está muy mal. En una obra siempre hay tensión -entre lo que funciona y lo que no-, por lo que hay que tener una visión integral. También se ha de considerar todo lo que flota alrededor de una obra, las preocupaciones del arquitecto, sus obsesiones, influencias... y al final se debe volver al edificio y evaluarlo por sí mismo. Desconfío de las teorías, no escucho las explicaciones de los arquitectos, y sólo escribo sobre un espacio si éste tiene algo que decirme.

Su visión sobre la arquitectura mexicana está siempre relacionada con su pasado prehispánico, siempre incorporando el pasado, ¿sigue viendo ese vínculo en la obra de las nuevas generaciones?

No, no mucho. Desde luego, no puede hacerse una descripción monolítica sobre la arquitectura moderna en México; hay muchos matices -José Villagrán representa una figura muy distinta, o los funcionalistas, quienes odiaban cualquier cosa que oliera al pasado-, pero algunas de las figuras que yo encuentro apasionantes, como Luis Barragán, Juan O'Gorman, Teodoro González de León, Ricardo Legorreta -en el periodo cuando hizo el Hotel Camino Real-, han aportado distintas lecturas del pasado.

Estos personajes, así como los artistas, han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR