William Pesek / La brecha de género

AutorWilliam Pesek

A las mujeres, desde Nueva York hasta San Francisco, podría sorprenderles enterarse de que a sus homólogas filipinas les está yendo mejor. Lo mismo puede decirse sobre las mujeres en Londres, Sydney y Toronto.

El índice de brecha mundial de género más reciente del Foro Económico Mundial halló que Filipinas está haciendo más por darle un mayor poder a las mujeres que EU, el Reino Unido, Canadá o Australia. De 115 países estudiados en el 2006, Filipinas ocupó el sexto lugar, muy por delante de EU, que quedó en la vigésima segunda posición.

¿Por qué debería importarles a los inversionistas que las mujeres estén avanzando? "Esta brecha no sólo afecta la calidad de vida de la mitad de la población mundial, sino que también constituye un riesgo considerable para el crecimiento a largo plazo y el bienestar de las naciones", escribió el fundador del Foro Económico Mundial -Klaus Schwab- en el informe sobre género.

Los líderes y ejecutivos asiáticos necesitan prestar más atención a ese argumento. No debe sorprender que Corea del Sur y Japón, dos economías rígidas que han tenido un desempeño mediocre en los últimos años, hayan ocupado lugares bajos en la lista: Corea el 29, por detrás de Camboya, Túnez y Bangladesh; y Japón, el 79, por detrás de Zimbabwe, Italia y Chile.

Después están las clasificaciones de cautela. China, la economía más vibrante de Asia, ocupó la posición 63, una advertencia a los líderes de Pekín de que deben aprovechar mejor su fuerza laboral femenina. En la India, la situación es todavía más alarmante, ya que quedó en el lugar 98, por detrás de Guatemala, Angola y Argelia.

El índice de género monitoriza los progresos en oportunidades económicas, logros educativos, participación política, salud y supervivencia. Excluyendo a Australia y Nueva Zelanda (que ocuparon la posición número 15), sólo cuatro países de Asia-Pacífico quedaron entre los primeros 50 en el índice de género: Filipinas y Sri Lanka (13), Tailandia (40) y Mongolia (42). Aunque la experiencia de cada uno es muy distinta, sus historias tienen algo en común: la dependencia de las remesas.

Las economías de Filipinas y Sri Lanka dependen considerablemente de sus ciudadanos que viven en el extranjero y envían dinero a casa para sus familias y, por extensión, para la economía local. La dependencia de Mongolia está creciendo. Y aunque Tailandia es mucho menos dependiente de las remesas, de 1995 a 1999 fue el octavo receptor mundial de éstas.

Países como Filipinas afirman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR