Daña 'Wilma' zonas ecológicas

REFORMA / Redacción

Aunque el recuento de daños aún no termina, las autoridades ambientales calculan que el huracán "Wilma" causo daños de diverso grado en 528 mil hectáreas de selva y decenas de kilómetros de arrecifes en la península de Yucatán, algunos de los cuales tardarán más de 100 años en repararse.

La Secretaría de Medio Ambiente reportó hace una semana que se habían visto afectadas 11 de las 18 reservas ecológicas de la península, 9 de ellas reconocidas como humedales de importancia internacional por la Convención de Ramsar.

El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la Región Península de Yucatán, el biólogo Alfredo Arellano Guillermo, detalló ayer que los principales daños se registraron en 6 reservas ecológicas, en particular en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

"Este año ha sido el peor para los parques naturales de Quintana Roo en su historia, por el efecto de los huracanes", comentó en entrevista.

Indicó que en el caso de Arrecifes de Cozumel, que fue la primera zona de impacto del huracán "Wilma", resultó afectada cerca de 60 por ciento del área natural protegida. En los sitios más dañados, apuntó, en los que fueron arrancadas colonias enteras de corales, la recuperación podría tardar más de 100 años.

Respecto a Yum Balam señaló que existen extensas áreas de selva en las que los árboles fueron derribados.

El funcionario reportó que en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'aan, el Parque Nacional Tulum, y el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Maax Yetel Koo se registraron inundaciones y caída de árboles.

También se han detectado daños en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, aunque la turbiedad del agua no ha permitido una evaluación más detallada.

En el Parque Nacional Isla Contoy, señaló Arellano, resultó afectado 10 por ciento del manglar y en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, en Yucatán, se inundaron extensas zonas. En los primeros recorridos por esta última, agregó, se pudieron observar muchas parvadas de flamencos, aunque es posible que haya muertes de polluelos.

Vulnerabilidad

Las costas de Quintana Roo se encuentran bordeadas por parte de la segunda barrera arrecifal más importante del mundo, con una extensión de cerca de mil kilómetros y que abarca Belice, Guatemala y Honduras.

Los arrecifes constituyen una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR