José Woldenberg / Anticonceptivo poscoito

AutorJosé Woldenberg

El 11 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la "vigésima segunda actualización del cuadro básico y catálogo de medicamentos". En él, por fin, se incluyó un anticonceptivo hormonal poscoito. Se trata de un comprimido que contiene Levonorgestrel 0.750 mg., que se administra por la vía oral y que puede ser utilizado por "mujeres en edad fértil, incluyendo las adolescentes". "El comprimido debe ser tomado lo antes posible después de una relación sexual sin protección, y a más tardar dentro de las siguientes 72 horas".

Fue la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud "en la que participan representantes de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el DIF, la Secretaría de la Defensa", de acuerdo con la ley, la que decidió su inclusión. Y su efecto más importante será que en un plazo de 120 días, las más de 19 mil unidades de atención y hospitales públicos que operan en el país deberán garantizar a las mujeres el acceso a ese método anticonceptivo.

Contar con un Cuadro Básico y Catálogo sirve para "tener al día la lista de los medicamentos que se requieren en las instituciones del sector salud para atender los principales problemas de salud de la población mexicana"; su aplicación "ha permitido contar con un sistema único de clasificación y codificación de insumos para la salud, lo cual ha contribuido a homogeneizar las políticas de adquisición" del sistema nacional; y sirve para garantizar el "abasto eficiente y oportuno, su prescripción racional y su venta a un costo razonable" (Diario Oficial).

Por supuesto en ese "Cuadro Básico" aparecen también medicamentos contra la artritis reumatoide, el asma, la bronquitis y el enfisema, la epilepsia, contra infecciones invasivas, anticonvulsionantes, etcétera, y nadie ha protestado. La única polémica la desató el anticonceptivo. Por ello, y porque se encuentra en juego algo más que la simple prescripción de un medicamento, vale la pena reiterar la importancia y pertinencia del mismo.

El comprimido que ahora estará al alcance de las mujeres evita embarazos no deseados, que pueden ser fruto de relaciones sexuales sin la protección adecuada, cuando los anticonceptivos habituales fallan y por supuesto también en los casos extremos y dramáticos de violación.

Estamos hablando de un problema de salud que afecta a miles y miles de mujeres. Y en ese sentido las instituciones del Estado no pueden darle la espalda. Es su responsabilidad atenderlo de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR