Entrevista / Wolfgang Schäuble / Requiere UE avanzar hacia la unión fiscal

AutorLaura Carrillo

Wolfgang Schäuble, ministro federal de hacienda de Alemania, habla en exclusiva con REFORMA durante su visita al País a la reunión de ministros del G-20. Es uno de los funcionarios con mayor experiencia en el viejo continente y hoy en el equipo de Angela Merkel, es actor clave en la recuperación de la UE.

¿Cuánto cambió el rumbo de la Unión Europea (UE) la crisis de Grecia, España y Portugal?

La crisis puso al descubierto los puntos flacos en la estructura institucional de la UE, pero nosotros consideramos que la crisis también constituye una oportunidad para imponer reformas que habrían sido mucho más difícil llevar a cabo.

Introducir una moneda común en países con economías diversas fue en cierta forma un experimento; no había precedente ni manual para determinar la mejor manera de hacerlo. Al crear el euro logramos acordar una política monetaria común, pero no una política fiscal común y ahora la crisis ha revelado esta flaqueza y nos ha señalado un camino para seguir desarrollando la arquitectura de la UE de manera más robusta y resistente.

Tendremos que emprender medidas de mayor envergadura con rumbo a una verdadera unión para la estabilidad, por ejemplo en el sentido de una verdadera unión fiscal. El euro es irreversible y avanzaremos hacia una mayor integración. Ante el mundo globalizado de la actualidad Europa sólo podrá desempeñar un papel de peso, tanto en lo económico como en lo político, si procede de manera unida.

¿Puede salir adelante la zona Euro sin el liderazgo de Alemania?

Alemania desempeña un importante papel en la UE en lo histórico, lo geográfico y lo económico, y se declara decididamente a favor de la integración europea y la solidaridad entre los miembros. Pero para Alemania también son prioritarios la solidez y la sustentabilidad. Con su economía eficaz, su buena capacidad crediticia y su capacidad financiera, apoya las medidas de ajuste en otros estados de la zona del euro y además ayuda a mitigar las repercusiones negativas a través de los mecanismos de rescate. Alemania no sólo es un mercado importante para las exportaciones de sus vecinos, también ofrece empleo a los nacionales de estos estados. Además, la gran mayoría de la población alemana apoya la integración y la solidaridad europeas. Pero a fin de cuentas Alemania es sólo uno de los 17 estados miembros de la eurozona y sólo uno de los 27 estados miembros de la UE.

Grecia y España están realizando 'dolorosos' ajustes fiscales ¿los costos sociales podrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR