ELEC-CRÓNICAS / La revolución Twitter y los medios

AutorFrancis Pisani

Expuesta de manera brutal durante los ataques contra Mumbai de hace unos días, la emergencia de Twitter como fuente de datos sobre la actualidad más caliente podría sacudir profundamente la manera en la cual nos informamos online y hasta el periodismo tal como lo hemos conocido.

No hay nada más rápido que Twitter, nada más diverso, nada más caótico, pero no todo lo que se publica ahí tiene gran credibilidad. Medios y periodistas no pueden ignorar el fenómeno y tienen que aprender a cumplir su función de manera diferente.

"El impacto de una nota redactada en primera persona está en este mismo hecho: estaba yo ahí, tú no. Sé lo que pasó. Tú quieres saber", escribió prempanicker en Twitter (twitter.com.prempanicker) pocas horas después de que habían terminado los combates.

Frédéric Fillioux, redactor de la muy útil MondayNote.com sobre la evolución de los medios, cuenta que por costumbre profesional fue a las fuentes equivocadas. Se trataba de CNN y SkyNews en el lugar en el cual se encontraba, pero rápidamente se dio cuenta que ninguna era tan absorbente como Twitter.

Andy Garhan, quien anima el blog E-Media Tidbits para el Poynter Institute, prestigiosa escuela para periodistas, propone una lista de sitios y herramientas útiles.

"Algunas de esas informaciones son producidas por organizaciones y periodistas profesionales. No es el caso de la mayoría. Cada uno tiene que utilizar sus propios criterios para determinar cuáles creer", expresa Garhan.

La importancia asumida por los medios sociales (Flickr y YouTube fueron excelentes lugares para buscar imágenes de los acontecimientos; Wikipedia se dedicó a un trabajo de síntesis en tiempo real) ha llevado a muchos de los medios más reconocidos (New York Times, CNN, The Guardian, entre otros) a reconocer, como lo escribiera la revista de negocios Forbes, que la tragedia de Mumbai fue "La hora de Twitter".

"Usuarios mandaron notas con información y comentarios sobre la crisis transformando de esta manera un servicio especializado en la distribución de mensajes personales cortos destinados a una red estrecha de conocidos en una forma para que la gente alrededor del mundo se conecte con relatos personales y en tiempo real de los ataques", explicó el sitio de la publicación.

Voces importantes de la blogósfera tecnológica reafirmaron sus conocidas convicciones.

"No puedo creer que todavía haya gente diciendo que Twitter no es una fuente de noticias", escribió Michael Arrington en TechCrunch antes de...

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