¡Alerta! Manipular es agredir

AutorArlett Mendoza

¿Alguna vez ha sentido que tomó una decisión equivocada o incluso hizo algo opuesto a su propia voluntad? Si es así, tal vez fue víctima de manipulación.

La manipulación es una forma de violencia, pues la persona que la ejerce utiliza diversas estrategias que atacan directamente la autoestima del perjudicado, con el fin de hacerlo actuar, sentir y pensar como él desea.

Si bien esta forma de proceder, en la mayoría de los casos, no es consciente, no por eso deja de ser perjudicial, asegura la socióloga Graciela Chiale, autora del libro Los Manipuladores (Océano).

Esta conducta suele dañar gravemente la salud emocional y física de quien es sujeto de manipulación, ya que se pierde la capacidad de hacer uso pleno del ejercicio racional, además de que queda inhabilitado para reflexionar, resolver y elegir las acciones que más le convienen, precisa Chiale.

Sobre los efectos físicos, el psicólogo Joaquín Barban, quien es académico de la Universidad Panamericana, afirma que la víctima recurrentemente suele tener un sentimiento de ansiedad y estrés generalizado.

Esto puede causarle problemas gástricos, tensión muscular, dolores de cabeza y, en casos más graves, hipertensión y migrañas.

Detecte a tiempo

¿Cómo identificar si lo están manipulando? Los expertos comentan que es muy complicado saberlo, sobre todo cuando quien manipula es la pareja.

Sin embargo, Chiale afirma que los sentimientos preponderantes de las personas manipuladas son desgano e insatisfacción con la vida; se da un cambio en la personalidad que no es voluntario.

Además, se aíslan y temen actuar o hablar por miedo a que el manipulador reaccione y los agreda, culpe o avergüence.

Por otro lado, también hay rasgos de la personalidad que favorecen esta situación.

"Este tipo de personas son muy sensibles a lo que piensen los demás y a sentirse culpables debido a su autoexigencia. Además, suelen tener una autoestima baja", manifiesta la psicóloga Monserrat Estévez, académica de la Universidad Panamericana.

Otro factor que contribuye a ser sujeto de manipulación es el sentimiento de deuda derivado de la creencia de que el otro lo favoreció de una manera especial, agrega Barban.

"Es importante saber que tanto el manipulador como el manipulado son inseguros. Ambos pasaron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR