¡Allá vamos China!

AutorKarina Xicoténcatl y Alejandra Benítez

Todavía está fresco en la memoria aquel 6 de junio del 2003, cuando el Tricolor femenil enamoró a México y dio muestras de que el futbol practicado por mujeres no es un simple pasatiempo.

Aunque hace un par de años, la Selección no pudo vencer a Japón en el Repechaje para llegar al Mundial de Estados Unidos, que se celebró en septiembre de ese año, demostró que ya no estaban en pañales y que a partir de entonces comenzarían a trascender de manera fundamental para colocarse en los primeros lugares del mundo y de la zona.

El primer gran paso fue haber alcanzado el boleto para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en el cual dejaron fuera a Canadá, uno de los gigantes del área, después vino el éxodo, pues jugadoras como Maribel Domínguez, Paty Pérez y María de Jesús Castillo encontraron acomodo en la Liga Profesional de España.

Y en espera de nuevos horizontes también se encuentran Fátima Leyva y Mónica Vergara.

La Selección que enfrentará las próximas eliminatorias mundialistas de cara a China 2007, no sólo tendrá rostros conocidos, sino experiencia a cuestas, calidad de sobra y talento joven y en nada se parecerá a aquella que logró su clasificación en 1998, donde sobresalía de manera particular Andrea Rodebaugh por haber sido la única que jugara fuera de las fronteras mexicanas en un nivel más alto y competitivo.

Hoy las jugadoras mexicanas no sólo poseen una mejor preparación física y futbolística, también cuentan con una mentalidad ganadora a toda prueba, producto de un largo proceso en el que han demostrado con creces que con aplicación y coraje se puede alcanzar cualquier sueño, aunque este implique pegarle al campeón del mundo a equipos que están dentro del ranking de los mejores 10 del orbe.

Y aunque ya dejaron atrás los tiempos en que dormían hacinadas en el antiguo Centro de Capacitación, en los que llegaban a sus partidos oficiales en un microbús o en los que eran consideradas como la última prioridad de la Comisión de Selecciones Nacionales, ahora volverán a ceñirse la playera verde para escribir una nueva historia en la cual se espera ver a México en la Copa del Mundo, porque las jugadoras ya no se conforman con menos.

¿El sexo débil?

Dos decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos esperaban, bajo la lluvia, el acceso al Centro de Alto Rendimiento, en busca de la nota exclusiva con alguno de los jugadores considerados "estrellas" de la Selección Mexicana de Futbol varonil.

Transcurrieron casi dos horas cuando el guardia dio luz verde para pasar, todos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR