¡América y ya!

AutorSergio Guzmán

Las Aguilas del América consiguieron el título del Torneo de Verano 2002, luego de 13 años de ayuno en cuestión de campeonatos, al vencer anoche 3-0 a Necaxa en tiempo extra.

La misión no fue fácil, enfrente tuvieron a unos Rayos que vendieron cara la derrota.

La defensa necaxista aguantó todo lo que pudo. Y es que luego de mantener en cero su portería en cinco partidos en la Liguilla, y el primer tiempo de ayer, cedieron ante los embates americanistas.

Los primeros 45 minutos fueron tensos para los 105 mil aficionados que llenaron el Estadio Azteca.

A pesar de que las Aguilas tuvieron un inicio prometedor, lanzándose con todo hacia el frente y presionando desde la salida al Necaxa de Raúl Arias, poco a poco los rojiblancos se adueñaron del balón.

Los tres atacantes que dispuso Manuel Lapuente en la delantera poco pudieron hacer ante una línea de cuatro zagueros del Necaxa que, en muchas ocasiones, se convertía hasta en seis o siete elementos.

Incluso, los Rayos pudieron marcar por conducto de Angel "Rambo" Sosa, quien en un remate de cabeza, forzó a Adolfo Ríos a emplearse a fondo.

Las emociones llegarían en el complemento. América estaba obligado a anotar por lo menos en dos ocasiones para alcanzar al Necaxa y así obligar la prórroga.

Pocos creían que las Aguilas serían capaces de lograr la hazaña, pero las cosas cambiaron al minuto 58, cuando Christian Patiño apareció solo en el área para anotar.

Tan sólo cuatro minutos después, Iván Zamorano, quien ingresó en la segunda mitad, aprovechó un servicio de Castillo, en fuera de lugar, para batir a Navarro.

Así de "fácil y sencillo", América derribó el muro defensivo de Necaxa, que se quedó con un hombre menos, con la expulsión de Luis Pérez al 65'.

Los minutos restantes se jugaron en el terreno de los Rayos. América buscó el tercero, pero Necaxa se defendió bien y nadie pudo evitar los tiempos extra.

Necaxa estuvo a punto coronarse, en un disparo de Carlos Gutiérrez al minuto tres del alargue, que desvió apuradamente Ríos.

Al 10' del primer tiempo extra, Zamorano remató de cabeza, mandando el balón al fondo de las redes, pero el silbante Armando Archundia marcó falta del delantero.

Y cuando expiraba la primera parte extra, en tiempo de compensación, el "Misionero" Castillo anotó de cabeza y ahora sí el título para el América estaba consumado.

Con esto, las Aguilas alcanzaron su noveno campeonato del futbol profesional en México, y se quitó la presión de 13 años de sequía.

Necaxa 0-3 América

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR