¡América ya eres campeón!

AutorGilberto Vargas

El América vino de atrás y con un "gol de oro" de Hugo Norberto Castillo venció por 3-0 al Necaxa, para un global de 3-2 con el cual cortaron su racha de casi 13 años sin lograr el título al dar una voltereta que dio rienda suelta al festejo de más de 100 mil seguidores.

La sequía llegó a su fin para la gente de los colores amarillo y azul, no sin antes de ver momentos de sobresalto, angustia, desesperación y hasta de desconfianza en su equipo al sentir que el título era de los Rayos.

El Estadio Azteca vestido prácticamente con los colores del América dio rienda suelta a las porras, cánticos y gritos contenidos durante más de una década donde los de Coapa solamente vieron la alegría de otros y no la propia.

Desde inicio del primer tiempo del juego de vuelta de la gran Final del torneo de Verano 2002, los pupilos de Manuel Lapuente se fueron con todo al ataque pero la bien plantada estrategia de Raúl Arias y sus necaxistas les hacía estrellarse una y otra vez contra un muro al que lentamente fueron gastando.

La angustia de los americanistas duró 58 minutos hasta que el símbolo de este equipo en la presente Liguilla, Christian Patiño, logró vulnerar por primera ocasión en toda la Fiesta Grande, a la meta defendida por Nicolás Navarro, quien vio caer su marca de imbatibilidad quedándose en 508 minutos de no recibir tanto en todo el minitorneo por el título.

Posteriormente ya con el 1-0 a su favor y abajo 2-1 en el global, los de Coapa siguieron con insistencia al frente y consiguieron emparejar el marcador de la Final por conducto de Iván Zamorano al minuto 62 para de esta forma poner caliente el duelo decisivo por la corona del Verano 2002.

Cuando parecía que el aplomo de la gente del Necaxa se haría sentir, sucedió todo lo contrario pues al 65', Luis Ernesto Pérez le hizo una entrada artera al chileno Ricardo Rojas y Armando Archundia, árbitro de este duelo, no dudó en expulsar al volante rojiblanco.

Tras la salida de Pérez el atardecer caía sobre Santa Ursula pero la noche ya se le había ido encima al Necaxa que ahora no supo reaccionar para tratar de ponerse nuevamente en ventaja en el marcador global.

El resto del tiempo normal fue tedioso aunque el mosaico de 100 mil seguidores del América no dejaban de cantar e impulsar a su equipo tras despertar de su silencio y del mar de dudas que les había dejado el primer tiempo.

Arias apostó por defenderse cuando parecía debía ir al ataque pues sacó del terreno a Angel Sosa para meter a Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR